Fomenta IMSS seguridad en el trabajo

Baja California.- El Instituto Mexicano del Seguro Social arrancó la XXV Jornada delegacional de salud y seguridad, donde el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, resaltó que los trabajadores de la dependencia asumen cabalmente su compromiso por la seguridad y evitan en lo posible,  factores de riesgo potencialmente nocivos su centro laboral.

Ante la presencia del encargado de despacho de la sección VII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Martín Alberto Macías Parra, el funcionario destacó la suma de esfuerzos a través de las comisiones mixtas de seguridad e higiene que se integran en todas las áreas de la delegación para analizar conjuntamente las acciones a seguir en la materia.

Puntualizó que no sólo garantizan a los derechohabientes del Instituto atención de calidad y calidez, sino que permite abatir la incidencia de riesgos de trabajo que ponen en peligro la integridad física o incluso, la vida de los trabajadores.

Explicó que el IMSS como centro de trabajo, emplea a casi 15 mil trabajadores en 55 instalaciones de diferentes rubros; hospitales, unidades de medicina familiar, oficinas administrativas, tiendas, subdelegaciones y guarderías, “es evidente que no estamos exentos de sufrir un accidente, de ahí la importancia de esta jornada delegacional que tiene como objetivo desarrollar estrategias conjuntas para prevenirlos”, precisó.

Recalcó que trabajadores y población en general deben asumir una cultura laboral que privilegie la prevención de enfermedades y riesgos, para lo que el Instituto está en la mejor disposición de participar en programas de capacitación que cumplan con el objetivo.

Enfatizó que el Seguro Social como la principal institución de salud en México, tiene como propósito revertir incidencia de padecimientos crónico degenerativos a través de la prevención en lugar de curación de enfermedades, “se intensificarán las campañas a fin de disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, causantes de varios de estas enfermedades”, subrayó.

El programa de la XXV Semana de salud y seguridad IMSS comprende pláticas informativas a cargo de la doctora Geraldina Verónica Preciado, sobre cáncer de mama; doctor Francisco Javier Núñez, tabaquismo; Ing. Ibrahim Ramírez González, sobre la integración y funcionamientos de la comisión local mixta de Seguridad e Higiene.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, también los jefes delegacionales de personal, administrativos y servicios médicos, Ing. Mario Cervantes Veliz, Lic. Víctor Manuel Clemente Galván y doctor Alonso Oscar Pérez Rico, respectivamente.