Fiscalizarán depósitos en efectivo que rebasen los 15 mil pesos

Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-Recientemente se circuló información sobre los depósitos en efectivo y su fiscalización, en el que se señalaba que los contribuyentes debían declarar los depósitos que superaran los 15 mil pesos, sin embargo, esto dejó con más dudas a los contribuyentes.

Lo anterior lo expresó Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera, hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

“Los que no considera como depósitos en efectivo son aquellos hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero”, apuntó.

El abogado fiscalista indicó que de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de éstos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país.

“La confusión de pagar impuestos por depósitos en efectivo surge del artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR, donde establece que instituciones que componen el sistema financiero deben informar al SAT sobre depósitos que superen los 15 mil pesos mensuales”, argumentó.

Estas instituciones deberán proporcionar anualmente, a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en un mismo banco excedan los 15 mil pesos.

Pickett Corona agregó que la Regla 3.5.13, de la RMF2021, establece los lineamientos que deben seguir las instituciones financieras para presentar esta información.

“Por esto último, los contribuyentes estaban en la confusión de estar obligados a presentar declaración por todos los depósitos efectuados, pero no deben hacer ningún tipo de declaración”, aseguró.

Finalmente, subrayó que sobrepasar el monto de 15 mil pesos no tiene que ver con el pago de impuestos, pues los contribuyentes deben pagar impuestos por todos los ingresos, esto sin importar si los depósitos en efectivo superan o no el monto.