Firma UABC carta con programa internacional de vino

Mónica Lacavex Berúmen, vicerrectora de la UABC campus Ensenada; Nicolas Goldschmidt, director de OIV Msc; Alejandro Jiménez Hernández, director de la Escuela de Enología Gastronomía de UABC. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Ensenada.- El miércoles 17 de julio se firmó en la instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, una carta de intención de convenio entre la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC y la organización OIV MSc in Wine Management, con base en Francia.

Uno de los principales organismos de educación y profesionalización en la industria vitivinícola en el mundo, OIV MSc (Maestría de la Organización Internacional de la Viña y el Vino) tiene una red de universidades que apoyan sus diversos programas en más de 25 países.

“Aquí, la idea es iniciar una asociación con la Universidad Autónoma de Baja California para que, antes que nada, darle a (la UABC) acceso a nuestra red de universidades alrededor del mundo”, dijo en inglés Nicolas Goldschmidt, director de OIV Msc. “La idea es ver cómo establecer intercambios entre nuestros estudiantes o inclusive algunos docentes que deseen ser parte de algún módulo para conocer más sobre aspectos de la industria de un país en específico”.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la Escuela de Enología Gastronomía de UABC, abundó al respecto. “Se tiene planteado ese posible intercambio desde alumnos, maestros, sobre todo intercambio de información y acceder a la red de universidades internacionales de vitivinicultura”, dijo el catedrático.

“La Escuela de Gastronomía y Enología, en sus dos programas de licenciatura, tiene aproximadamente 470 alumnos”, explicó Jiménez Hernández, quien agregó que en agosto entrará la segunda generación de la licenciatura en enología.

Goldschmidt aclaró que OIV no es una universidad ni una escuela, sino un organismo que tiene socios académicos en diversos países. La universidad que respalda los títulos que entrega es SupAgro Montpellier, en el sur de Francia, “que es una de las más reconocidas instituciones en cuanto a vino en Francia y también alrededor del mundo”, aseguró.

Desde su creación hace más de 30 años, cuando comenzó a operar en Francia, Italia y España, OIV buscó un programa para entrenar a los futuros administradores de la industria vitivinícola a fin de darles una visión global, en vez de que se manejaran únicamente con mira local.

Con la UABC ven muchas posibilidades que estarán explorando pero lo primero es reunirse y plantear qué es lo más conveniente, según las características de esta región.

“La idea es ir a los más importantes en cuanto a producción de vino, pero también en cuanto a consumo de vino, para obtener un entendimiento de qué significa realmente la industria vitivinícola para nuestros participantes y hacerlo reuniéndose con los profesionales del vino: los productores, los importadores, los distribuidores, los periodistas, los sommeliers, entre otros”, señaló.

Jiménez Hernández ve grandes cosas de concretarse el acuerdo entre OIV y la UABC.
“Mediante esta relación posiblemente, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California se está planteando la posibilidad de crear un programa de posgrado en el área de enología”, indicó, “y obviamente con este tipo de convenios se fortalecería todo esto”.

Firmaron la carta intención Goldschmidt y la vicerrectora de la UABC campus Ensenada, Mónica Lacavex Berúmen. Estuvieron también presentes Hans Joseph Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Fernando Pérez Castro, presidente de Provino Ensenada; Carlos Parradi Anaya, representante de la Maestría de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en México; y Jiménez Hernández.