Firman intención de alianza partidos de oposición

De izquierda a derecha: Mario Favela (PBC), Enrique Méndez (PAN), Carlos Jiménez (PRI) y Omar Sarabia (PRD).

Redacción/Infobaja

Tijuana.- PAN, PRI, PRD, PBC y PES firmaron este día una carta intención para una alianza contra Morena en las elecciones del año entrante.

Los dirigentes estatales de cuatro de estas cuatro instituciones aseguraron en rueda de prensa que por encima de los intereses políticos están los de los bajacalifornianos y que considerarán a cualquier persona para las diferentes candidaturas, sin importar de qué partido sea.

“Aquí no estamos hablando de agua y aceite”, manifestó Enrique Méndez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, “estamos hablando de los intereses de los ciudadanos”.

Carlos Jiménez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, dijo que Morena prometió mucho pero ha cumplido poco y es por ello que están uniendo fuerzas, pues el partido en el poder no muestra respeto por la Constitución ni tolerancia a quien difiere de sus ideas.

Morena va a la baja, consideró Mario Favela, dirigente estatal del Partido de Baja California, por lo que anticipan buenos resultados para la coalición, “si hacemos bien las cosas”.

Omar Sarabia, líder del Partido de la Revolución Democrática, informó que si bien todavía no es el nombre oficial, han estado llamando a la alianza “Frente Democrático y Social”.

“Lo que estamos firmando hoy es una carta de intención, estamos instalando una mesa de diálogo. Los cinco partidos políticos hemos venido trabajando, hemos estado siendo convocados por diferentes organismos de todo tipo de la sociedad bajacaliforniana”, señaló Enrique Méndez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). “La última palabra de la participación del PAN en este proceso la van a tener los militantes”

El 23 de diciembre, informó Méndez, es el día tope para formalizar la alianza ante las autoridades electorales, aunque los candidatos podrían anunciarse más adelante.

En las elecciones estatales del 6 de junio de 2021, los bajacalifornianos elegirán el próximo gobernador, así como cinco ayuntamientos y también estarán en juego las 25 diputaciones locales.

Sobre los candidatos, respondieron que todavía no están decididos, pero cada partido presentará propuestas.

“No hay vetos para ningún ciudadano, es una alianza amplia con candidatos militantes o no militantes”, dijo el Presidente del PRD. “Lo que hoy está por delante es cómo resolvemos los retos de Baja California”.

Entre algunos de los nombres de posibles candidatos a la gubernatura, se mencionaron a Jorge Hank Rhon, Héctor Osuna Jaime, Elvira Luna, Jaime Martínez Veloz y Adolfo Solís.

“La candidatura a gobernador se requiere un perfil especial”, apuntó Mario Favela del PBC, “porque no es fácil para un liderazgo social que lo conozcan desde San Felipe hasta San Quintín, en el Valle de Mexicali, inclusive en Tijuana, en Ensenada y en la ciudad de Mexicali, es difícil que te conozcan en todo el estado”.

“Lo que estamos planteando en Baja California no es nuevo”, declaró Carlos Jiménez, del PRI. “A nivel nacional ya se cerraron algunas alianzas, como el caso de Michoacán, el caso Sonora y el caso de Baja California Sur”.