Firman Fideicomiso para Ruta Troncal No. 1

Redacción

Tijuana.-Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de programas previos a la construcción de la Ruta Troncal No. 1; así como de brindarle certeza jurídica y transparencia al proyecto, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó -este día- la firma del Fideicomiso de Infraestructura para el Sistema de Transporte de la ciudad.

Durante la ceremonia, Bustamante Anchondo comentó que el proyecto continúa abierto a todas las empresas locales que deseen participar, a fin de lograr un acuerdo que permita brindar un servicio de transporte eficaz y seguro a la ciudadanía.

“Lo que hoy estamos integrando es para la primera etapa de la infraestructura; nosotros hemos realizado varios proyectos. Finalmente hoy logramos integrar a los tres órdenes de gobierno, a las empresas transportistas e iniciativa privada para trabajar juntos en la Ruta Troncal”, afirmó el primer edil.

Carlos Bustamante refirió que el fideicomiso estará respaldado por Banobras, con el propósito de lograr la inclusión de programas alternos de orden federal que faciliten la construcción y operación del nuevo sistema de transporte.

El fondo financiero inicia con 482 millones de pesos que invirtió la institución federal; y 241 millones aportados por el gobierno municipal; además de otro monto -aún no definido- por parte del Estado.

El fideicomiso supervisará y revisará las licitaciones para la edificación de la primera etapa de la Ruta Troncal No. 1, buscando el apego a los planes, calendarización y calidad de las adecuaciones viales, como puentes y accesos nuevos que permitan el óptimo funcionamiento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que los empresarios de la ciudad respaldan ampliamente el proyecto de la reestructuración del transporte en la ciudad.

“Según estudios recientes con los que contamos, sabemos que los tijuanenses se gastan hasta un 40 por ciento de su sueldo en transporte, invirtiendo entre 3 y 4 horas diarias para dirigirse a los centros de trabajo, escuelas o a sus casas. Es por esto que respaldamos este proyecto, con el objetivo de reducir el costo y mejorar la rapidez de las rutas, gracias a la renovación integral como se hará con la Ruta Troncal No. 1”, aseguró Hernández Niebla.

El acta para integrar el fideicomiso fue firmada por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo; el subdirector de Administración Fiduciaria y delegado Fiduciario de Banobras, Alejandro Busto Rodríguez; la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; y los secretarios de Gobierno, José Obed Silva Sánchez; de Administración y Finanzas, Sergio Rosete Weben; y de Desarrollo Urbano y Ecología, Esteban Yee Barba.

Como testigos asistieron líderes de empresas del transporte público y de cámaras empresariales; así como representantes de organismos civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.