Firman convenio para impulsar el enoturismo mexicano y fortalecer la industria vitivinícola

El vino mexicano ha ganado más de 1,500 medallas en concursos internacionales, consolidándose de manera nacional así como en el extranjero. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- En un esfuerzo colaborativo destinado a fortalecer la industria vitivinícola mexicana y consolidar a México como un destino enoturístico de excelencia, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) formalizaron un convenio de colaboración. La firma tuvo lugar en concordancia con la Ley de Planeación y la Ley General de Turismo, las cuales subrayan la necesidad de coordinación entre instancias gubernamentales y asociaciones civiles para impulsar el desarrollo turístico.

El objetivo principal del convenio es fortalecer la actividad turística relacionada con el vino mexicano, tanto en el mercado nacional como internacional, con un enfoque en consolidar su calidad y diversificar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria vinícola nacional.

Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California y coordinador de Enoturismo de ASETUR, expresó: “Con la firma de este convenio, se abre un horizonte promisorio para el enoturismo en México. Todas las partes estamos comprometidas a trabajar de manera conjunta para potenciar la industria vitivinícola y posicionar al país como un destino enoturístico de renombre”.

Las áreas de colaboración acordadas entre los organismos incluyen capacitación y formación para el sector turístico, consolidación y creación de viñedos, intercambio de información, visitas técnicas, cumplimiento legal, promoción cultural del vino mexicano, calidad y competitividad, innovación enoturística, difusión y promoción, así como colaboración continua.

Las acciones concretas abarcarán programas de formación, respaldo a la creación de nuevos viñedos, intercambio de información sobre la industria, visitas técnicas para evaluar proyectos enoturísticos, promoción cultural del vino mexicano, mejora continua de servicios turísticos, lanzamiento de propuestas enoturísticas innovadoras y acciones conjuntas de marketing y comunicación.

Cada entidad designará un enlace encargado de coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el convenio en sus respectivos ámbitos de competencia. Se establecen funciones específicas para los enlaces, incluyendo la supervisión de acciones y el seguimiento efectivo de los compromisos.

Con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, el convenio podrá ser prorrogado mediante un instrumento jurídico respectivo, con el compromiso de respetar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la protección de datos personales.