Firman convenio hoteleros y Canaco

Esta alianza estratégica representa la primera vez que el gremio tendrá el respaldo institucional de una cámara empresarial, dijo Martha Inés Domínguez y Julián Palombo, aquí con Julián Palombo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Asociación de Hoteles del Noroeste llegó a un acuerdo institucional y alianza estratégica con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur).

En conferencia de prensa Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco en Tijuana, comentó que este convenio está encaminado a que ambas instituciones trabajen de manera conjunta en toda acción que conlleve a la representación, promoción y defensa de los intereses empresariales de la actividad económica del gremio.

“Son 25 hoteles los que hoy ya forman parte de Canaco, con los que refrendamos nuestro compromiso de estructurar una agenda de asuntos, temas y planteamientos a tratar con entidades gubernamentales de los tres niveles de gobierno y buscar el mejor  entorno y operación del ramo hotelero”, comentó Palombo Saucedo.

Resaltó que el sector hotelero contribuye con alrededor del 12 por ciento del producto interno bruto, por lo que es un eslabón clave en la cadena de valor de la economía de Tijuana y un importante pilar de la actividad turística de esta ciudad. Añadió que crea más de 3,500 empleos directos y un sinfín de trabajos indirectos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste, A.C, Martha Inés Domínguez Uzcanga, agregó que esta alianza es un gran logro para los integrantes del gremio, ya que por primera vez, van a tener el respaldo de una cámara empresarial.

“Estuvimos evaluando la propuesta de integrarnos a Canaco y la verdad que encontramos muchos beneficios, la primera ella es tener la representación con autoridades de los tres niveles de gobierno; la segunda es el fortalecimiento de ambas instituciones y el tercero, es el de profesionalizar al gremio. Sin duda es una buena elección ser parte de la Cámara de Comercio”, consideró.

Domínguez Uzcanga invitó a las agencias de viajes y a las aerolíneas a que se acerquen a Canaco y en conjunto fortalecer el tema turístico.

Por su parte el vicepresidente de Turismo de Canaco, José Guadalupe Avelar, manifestó que uno de los principales problemas con los que se ha enfrentado el sector hotelero son los permisos de operación y el permiso de alcohol.

“Estamos gestionando ante el Ayuntamiento estos temas, ya que la operación hotelera trabaja 24/7 y no pueden llegar los de reglamentos a querer cerrarlo, es toda una afectación económica”, subrayó.

Avelar dijo que se está trabajando en un plan de acción en materia de fomento y promoción turística del ramo hotelero, participando activamente en todo foro relacionado con la actividad turística, o vinculada con el ramo hotelero.

Con esto, señaló, se aportan propuestas e iniciativas que fortalezcan las políticas públicas de la materia.