Firman convenio de colaboración para el Rescate del Sistema Lagunar

La Presidenta Municipal Norma Bustamante, encabezó el arranque de la jornada de forestación, con la plantación del primer árbol en el área verde Xochicalli. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire y el Ayuntamiento de Mexicali, para la forestación del área verde Xochicalli.

La Presidenta Municipal Norma Bustamante, encabezó el arranque de la jornada de forestación, con la plantación del primer árbol en el área verde Xochicalli, esto en apego al proyecto del Rescate del Sistema Lagunar, plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021.

Norma Bustamante explicó que este sitio se seleccionó ya que es un área verde no habilitada, que se encuentra en un terreno contiguo al Sistema Lagunar y principalmente porque es un compromiso que tiene el Ayuntamiento de Mexicali, con la comunidad de la colonia Xochicall, desde hace años y que no había sido atendido hasta ahora.

Por su parte Manuel Zamora Moreno Director de Protección al Ambiente, declaró que uno de los objetivos es impulsar acciones para tener un municipio sostenible, que sea ejemplo en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, agregó que la meta es forestar 5,000 m2 en el Parque Xochicali.

Agregó que esta zona anteriormente era un espacio muy complejo, lleno de residuos, con quemas a diario y ahora entregamos a la comunidad con una sustancial mejora y listo para iniciar la reforestación, además es un ejemplo de que trabajando todos juntos son posibles los cambios.

De igual manera, Alberto Mexia Sánchez agradeció el apoyo de empresarios locales que aportan los recursos para que se cuente con 120 sensores en la ciudad que registran la calidad del aire siendo Mexicali la ciudad con mayor número de monitores.

La Presidenta Municipal agradeció la presencia de la Regidora Trinidad Castillo Orduño, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, Norma Lizeth Mejia, representante del Comité de Vecinos de la Colonia Xochicalli, Alberto Mexia Sánchez Director de la Fundación para la investigación de la Calidad del Aire, así como el titular de Protección al Ambiente Manuel Zamora Moreno.