Firman alcaldes y Kiko plan para Cocotren

ENSENADA.- El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la firma de compromiso para dar cumplimiento al Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN), el cual impulsará mayores oportunidades para el desarrollo regional y económico de Baja California.

 

El Mandatario estatal, acompañado de los alcaldes de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, destacó que Baja California, siempre se ha caracterizado por ser un estado de oportunidades, por ello la necesidad de actualizar este programa para fortalecer de manera integral las diferentes vocaciones de la zona costa.

“El apoyo decidido de los tres alcaldes, ha sido fundamental para que este documento que hoy se signó, permita el crecimiento sostenido, ordenado y sustentable, en el cual se presentan un conjunto de estrategias con todas las vertientes económicas y sociales, así como la infraestructura y ordenamiento urbano”, dijo.

 

Francisco Vega resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para poder concretar este proyecto, asimismo resaltó la participación de las universidades, centros de investigación, sector empresarial y la sociedad en su conjunto para que en total coordinación se pueda crear el escenario ideal que reditúe en el posicionamiento regional.

Puntualizó que este plan contempla una estrategia de ejecución, seguimiento y vigilancia del programa, el cual detonará fuertemente esta importante zona de Baja California con el esfuerzo de todos, lo que representa una inversión millonaria que  fortalecerá el turismo local, nacional e internacional.

Refirió que con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan Estratégico del Estado, sumado a los planes municipales, se beneficiará a miles de  habitantes de la zona costa y se promoverá una visión de largo plazo con la integración del proyecto de alcance estatal y de alto impacto regional.

Indicó que en el documento se contempla una visión de desarrollo para el comercio y la industria, mediante un enfoque integral de alcance metropolitano y binacional, en el cual se promueve el potencial marítimo y las actividades portuarias, recreativas, pesqueras, turísticas, científicas y de infraestructura con base en el ordenamiento territorial. “Con estrategias como estas, a desarrollar  en conjunto con los ayuntamientos e iniciativas privadas, podemos explotar todo el potencial de la entidad, brindando mayores oportunidades a los bajacalifornianos”, mencionó Vega de Lamadrid.

Por su parte el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, detalló que el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN), es un instrumento normativo de ordenamiento territorial desde Tijuana hasta Punta Banda, municipio de Ensenada, con 61,331 hectáreas a lo largo de 140 kilómetros; en el que se muestran las características ambientales y urbano regionales, identificando condicionantes y vocaciones de desarrollo por zona homogénea y Unidad de Gestión Territorial.

Además, se establecen políticas y estrategias de integración regional y usos de suelo, donde se consideran las nuevas dinámicas socioeconómicas, nuevos lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Plan Estratégico de Baja California y el Plan Estatal de Desarrollo de la entidad.

El área de aplicación del programa, está definido al Norte con el límite de los Estados Unidos de América, al Sur por el límite del Centro de Población de Ensenada, al Oeste con la costa del Océano Pacifico, y al Este con parte de la cobertura de los Centros de Población de Tijuana, Playas de Rosarito, Primo Tapia, Ensenada y la zona de Mesa del Tigre con una población al 2014 de 168,990 habitantes.

En este evento estuvieron presentes los Diputados locales Mario Osuna Jiménez y Marco Antonio Novelo; así como  el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan; el Secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; el delegado de SEMARNAT, Alfonso Blancafort  y Sub delegado de SEDATU, Luis Enrique Rubio Díaz.

Así mismo representantes de Cámaras y organismo Empresariales, entre las que se encuentran, el  Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex Tijuana, Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Colegio de Profesionales en Ingeniería, Canaco Ensenada y Colegio de arquitectos de Ensenada, entre otros.

 

Encabeza Gobernador “Kiko” Vega MacroJornada Oportunidad Es BC

 

Como parte de la agenda del Mandatario Estatal en el puerto, por la tarde encabezó la macrojornada de servicios “Oportunidad Es BC”, en la explanada del Centro Estatal de las Artes, donde se atendieron a cientos de familias ensenadenses las cuales fueron beneficiadas con los diversos programas a cargo de las dependencias estatales.