Firman acuerdo cámaras empresariales de los tres países del TLCAN

Redacción/Infobaja

Montreal, Canadá.- Líderes de 25 cámaras empresariales de Canadá, Estados Unidos y México firmaron una declaración en la que se manifestaron a favor de que continúe el libre comercio entre estos tres países.

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytour) Tijuana, fue uno de los presentes en la reunión, realizada en la ciudad canadiense de Montreal, previa a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Entre los puntos a destacar de los alcances brindados por el TCLAN, Escobedo Carignan resaltó que el acuerdo permitió que el comercio entre estas tres naciones se cuadruplicara y estimulara las inversiones en los países participantes.

Detalló el presidente de Canaco Tijuana que  las inversiones extranjeras y directas en Estados Unidos que provienen de Canadá aumentaron de menos de 40 mil millones de dólares a casi 400 mil millones de dólares; por su parte, las inversiones extranjeras y directas en Estados Unidos que provienen de México aumentaron casi diez veces en el mismo período.

El 23 de enero inicia la sexta ronda de negociaciones del  TLCAN, siendo uno de los temas álgidos, el de las reglas de origen para el sector automotriz, en donde se debatirá en torno a la propuesta de Estados Unidos, de incrementar el contenido regional requerido para autos y camiones bajo el TLCAN de un 62.5 a un 85 %.

«En este acuerdo no debe de haber ganadores y perdedores, sino que solo puede tener ganadores”, dijo Escobedo Carignan. “La postura del gobierno de Estados Unidos ha sido la de querer ser el mayor ganador, está viendo el TCLAN como un tema político, cuando se trata de un tema económico-comercial. Al respecto las Cámaras empresariales de Estados Unidos, realizarán cabildeo sobre lo relevante que es continuar con la modernización de este tratado ante los congresistas de su país”.

Se propuso tomar en cuenta en las negociaciones, el tema de la movilidad laboral, así como conocer el perfil y lo que puede aportar cada trabajador de los países participantes en este tratado, ya que ello permitirá elevar la productividad y tener acceso a la innovación y a la tecnología.

Otro aspecto a considerar, comentó, es que  14 millones de trabajos en Estados Unidos, 2 millones de trabajos en Canadá y 3 millones de trabajos en México dependen del comercio entre los tres países miembros del TLCAN; sin embargo, planteó que de los 14 millones de trabajos en Estados Unidos, 5 millones están relacionados de manera directa con el crecimiento del Tratado.

Dijo que en el escrito, le solicitaron a los gobiernos de los respectivos países que representan, acordar  un TLCAN actualizado, y que lo mantengan a fin de garantizar el éxito económico de las tres naciones en el futuro.

Señaló Escobedo Carignan  que cada una de las cámaras se comprometió a seguir impulsando la labor de cabildeo acerca de los beneficios y la importancia que reviste la actualización del TCLAN con los gobiernos y  comunidad de sus respectivos países.

El presidente de Canaco Tijuana, dio a conocer que el documento firmado por los representantes de las cámaras empresariales de los tres países será entregado ante los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, a fin de que conozcan los planteamientos del sector comercio y de aportar elementos que ayuden a mantener y actualizar este tratado y sean tomados en cuenta.

“Definitivamente esto impactaría en la economía de los tres países” opinó, “aquí la propuesta fue que antes de tomar una decisión final, se contemple el punto de vista del consumidor final”.