Firma de convenio impactará próximo centro de diseño aeroespacial en Tijuana

Con la firma del convenio, el proyecto del Centro Nacional de Diseño y Emprendimiento Aeroespacial en Baja California, tendrá un alcance nacional. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) firmó un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA)  y con la Cámara de Comercio Franco Mexicana (CCFM), el cual impactará en el proyecto del Centro Nacional de Diseño y Emprendimiento Aeroespacial en Baja California, que se instalará próximamente en Tijuana.

Durante la reunión mensual de la CCFM, el rector de la UTT, Othón Casillas Ángel, expuso ante los agremiados e invitados especiales el proyecto del Centro Nacional de Diseño y Emprendimiento Aeroespacial en Baja California, señalando que es una iniciativa multipartita, liderada por la UTT con apoyo estratégico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Secretaría de Educación y Bienestar Social, Secretaría de Economía del Gobierno Federal, así como de la CCFM, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la FEMIA y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Gracias a este convenio, las capacidades del Centro tendrán un alcance no sólo regional, sino nacional, destaco el Rector de la UTT.

Por eso la importancia de sumar esfuerzos con la FEMIA y con la CCFM, quienes, a través de la conducción de la política industrial en el sector, podrán acercar a las empresas de estados como Sonora, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila entre otros, las capacidades y servicios que otorgará dicho Centro, dijo Casillas Ángel.

Mencionó también que dicho Centro facilitará la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de emprendimientos tecnológicos, incrementando también las capacidades en rubros de diseño e ingeniería de producto, manufactura digital aditiva, impresión 3D, gestión del ciclo de vida del producto, ingeniería de sistemas, simulación y renderización de producto, así como la planificación, documentación y trazabilidad de proyectos tecnológicos y de innovación.

En esta misma reunión se instaló el Comité de Gestión de Competencias de la Industria 4.0 adscrito al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mediante el cual la UTT estará contribuyendo en el diseño de nuevos estándares de competencia laboral para el fortalecimiento de la fuerza laboral de la industria 4.0 del país, gracias a su liderazgo nacional en este tema. Este Comité ayudará a los organismos y empresas a fortalecer el capital humano de diversos sectores del país.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Olivier Rodney; el director de la FEMIA, Luis Lizcano; el jefe de la oficina de la Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas; el embajador en México para la Alianza de la Industria del Futuro y el Presidente de Safran México, Daniel Parfait.