Firma Cespe convenio de colaboración con municipio

Revisarán de forma conjunta proyectos y acciones cuando estas incluyan obras de introducción de agua, alcantarillados sanitario y saneamiento. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con el propósito de establecer un trabajo coordinado que reduzca las afectaciones a la población cuando se realicen obras o trabajos de reparación en redes de distribución de agua e infraestructura de saneamiento, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y el XXIV Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración.

La celebración de este acuerdo fue atestiguada por el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, y el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez.

El documento fue firmado por el director general de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quienes revisarán de forma conjunta los proyectos y acciones realizadas por ambas instancias cuando estas incluyan obras de introducción de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento, con el fin de garantizar que las mismas, una vez que hayan sido concluidas, garanticen las condiciones de operación y funcionamiento.

Al respecto, Zavala Márquez destacó que, por indicaciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca mantener una estrecha comunicación con todos los ayuntamientos del estado.

“La Gobernadora entiende de los temas y dinámicas municipales, y de la importancia que tienen para que se realice en las mejores condiciones la coordinación con el Municipio y el gobierno federal”, apuntó.

Resaltó también que este convenio Cespe-Ayuntamiento tiene como objetivo ofrecer una mejor atención y dar solución a las necesidades de los ciudadanos. Lo anterior permitirá que cuando obras o reparaciones afecten una vialidad de asfalto, concreto hidráulico o cualquier otro tipo, se garantice que una vez concluidas queden en las mismas o mejores condiciones que en las que se encontraban.

El convenio contempla medidas para el tránsito seguro con base en las especificaciones técnicas que determina la normatividad aplicable; asimismo, la Cespe participará en la revisión y entrega de las obras ejecutadas por el Municipio, cuando estas incluyan líneas de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento, y viceversa cuando la paraestatal lleve a cabo trabajos en el equipamiento urbano, para lo cual, a través de su Dirección de Infraestructura, el Ayuntamiento designará a un supervisor.

Por su parte, la Cespe, por medio de su Departamento de Obras asignará un supervisor para la labor que efectúe el Municipio cuando estas se traten de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

La Cespe, adicionalmente a las licencias y permisos que requiera para la ejecución de obras, turnará una copia de la solicitud al Municipio, la cual irá acompañada con los proyectos y especificaciones.

El municipio se compromete a informar y presentar a la Cespe los proyectos ejecutivos de las obras que tenga planeadas a fin de que pueda emitir las factibilidades técnicas, especificaciones y normas que rigen las obras de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

En el supuesto que existan fugas, al tratarse de acciones que no puede ser previstas o planeadas, la Cespe dará la atención a la fuga siempre y cuando la misma no haya sido ocasionada por trabajos o acciones ejecutadas por el Municipio, en caso contrario, el Municipio deberá dar atención inmediata a la misma, informando a la Cespe del acontecimiento a apoyar en el control del flujo hidráulico.

En la firma del convenio signaron como testigos el subdirector técnico de la Cespe, Miguel Cedano Ballesteros; y por el XXIV Ayuntamiento el secretario general, José Rubén Best Velasco; el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori; y la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos.