Finaliza la primera vuelta en la LaMP

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

Llegó a su fin la primera mitad de la temporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y con la distribución de puntos, varios equipos ya pueden dar por hecho que estarán participando en la postemporada durante enero, sobre todo cuando el sistema de competencia marca que ocho de los 10 equipos participan en playoffs.

Los Naranjeros de Hermosillo se quedaron con los codiciados 10 puntos, asegurando el liderato que mantuvieron por la mayor parte de la primera mitad del calendario, mientras que con excelentes resultados, los Algodoneros de Guasave obtuvieron nueve al finalizar en el segundo lugar.

Completando el resto de los equipos que jugaron por encima de la marca de .500, los Yaquis de Ciudad Obregón fueron la más grata sorpresa, finalizando con siete triunfos al hilo para catapultarse al tercer lugar con ocho puntos, mientras que fueron seguidos por los Cañeros de Los Mochis y los Venados de Mazatlán con siete y seis puntos respectivamente.

La parte baja de la tabla tuvo en orden del sexto al décimo a los Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali, Sultanes de Monterrey, Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán, de total sorpresa que Charros y Tomateros finalizaran en noveno y décimo, tomando en cuenta que son los clubs que se enfrentaron en la Serie Final de la temporada pasada, lo cual sin duda pondrá a prueba a ambos equipos ya que estarán participando en la segunda mitad sin margen de error, teniendo que salir a ganar la mayor cantidad de juegos posibles tras finalizar en el sótano.

El recorrido hasta la parte final de la segunda vuelta se llevará a cabo hasta el jueves 29 de diciembre, concluyendo la temporada regular que da paso a la postemporada que inicia en enero 2023.

Una pequeña trivia

Nombra a los dos jugadores de los Padres en sumar 200 hits en una temporada.

Calentando en el Bullpen

En cuanto a Grandes Ligas, los Padres de San Diego formalizaron el nuevo pacto con el lanzador derecho Nick Martínez, quien llegó a la agencia libre gracias a una cláusula en su contrato. El nuevo contrato de tres años de Martínez también incluye cláusulas de escape, sin embargo, el equipo lo puede retener mediante opciones de 16 millones de dólares, por lo que la totalidad del contrato puede variar entre los 26 y 42 millones de dólares.

Su presencia en el cuerpo de pitcheo fue una de las más valiosas en la temporada debido a su versatilidad, ya que tuvo 10 aperturas, 37 apariciones de relevo y ocho salvamentos, cubriendo todos los roles posibles para el equipo de Bob Melvin.

En el círculo de espera

Este fin de semana continúa el calendario en la LaMP, con los Águilas de Mexicali visitando Guasave para medirse ante Algodoneros, los Naranjeros se enfrentan a los Tomateros de Culiacán en Hermosillo, los Yaquis de Ciudad Obregón viajan a Monterrey para una serie frente a los Sultanes, los Venados de Mazatlán reciben a los Cañeros de Los Mochis y en Navojoa los Mayos se miden ante los Charros de Jalisco.

Y la respuesta es…

Tony Gwynn (cinco ocasiones) y Mark Loretta (una vez).

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular.