Filas enormes en las clínicas de fiebre

Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Ante la llegada de una cuarta ola de contagios por Covid-19 en Baja California, las clínicas de fiebre se han visto saturadas por personas que presentan síntomas relacionados con el virus, y también de empleados que han solicitado los trámites para su incapacidad.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, pidió a los ciudadanos quienes no presentan ningún síntoma relacionado con el Covid-19 evitar hacer filas en las clínicas de fiebre o en los centros donde se atienden a personas con Covid-19, ya que al exponerse en la misma zona corren el riesgo de contagiarse.

“Nosotros preferimos que las personas que no tienen síntomas no se vayan a formar y mejor sigan con los cuidados; las personas que ya son sospechosas y ya están contagiadas, que se aíslen, porque también hay personas que sabemos que solamente están pidiendo la prueba porque quieren viajar o porque en los trabajos se los están solicitando”, comentó la funcionaria del sector salud.

Si bien, a lo largo de la pandemia las autoridades han pedido a la población acudir a las clínicas de fiebre en caso de presentar síntomas de Covid-19, Lozada Romero pidió a la población utilizar sentido común.

“Existen criterios para hacer una prueba de Covid-19. Regularmente es que la persona lleve sintomatología, la dificultad que ahorita hemos visto en las clínicas de fiebre y en algunas instituciones de salud dónde hay largas filas”, agregó. “Y es que al preguntarles no todos llevan síntomas, al contrario, sólo quieren hacerse la prueba porque coincidieron con alguna persona sospechosa o porque necesitan viajar y quieren ese documento”.

Por su parte el responsable de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, Rosendo Rojas, explicó que el 52.8 por ciento de las personas que acuden a una clínica de fiebre para realizarse la prueba de antígeno dan positivas al Covid-19, es decir 5 de cada 10 personas están contagiadas.

Reiteró Rojas que en las pruebas de PCR, las más completas y precisas en la detección del Covid-19, el 35 por ciento da positivo, lo que significa que en ese estudio 3 de cada 10 personas son casos activos.

Remedios Lozada señaló a las clínicas de fiebre deben acudir únicamente quienes tengan los síntomas del coronavirus, para evitar el riesgo de un contagio innecesario.

“En esta temporada invernal las personas pueden estar pasando por otra enfermedad respiratoria, lo que nosotros ofrecemos en las clínicas de fiebre es recomendar que acudan aquellas personas que se consideran sospechosas, que tengan dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre o malestar general. (Son quienes) tienen que ir a las clínicas de fiebre”, dijo Remedios Lozada.

“Si una persona tuvo algún contacto con alguien sospechoso de Covid-19, le pedimos que se quede en casa y solamente acuda si presenta síntomas, para que no se exponga en los lugares donde hay filas para las pruebas, lo mejor es que no se acerque a una clínica de fiebre”, agregó la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Es muy importante que quienes tengan síntomas acudan a realizarse la prueba, para que así se pueda dar un diagnóstico y medicamentos especiales, pues de esperar en casa sin ningún tratamiento también puede ser peligroso, especialmente en aquellas personas que no se han vacunado contra el Covid-19.

“Las personas que acuden a las clínicas de fiebre o a las clínicas respiratorias del IMSS o ISSSTE, acudan con todas las medidas sanitarias correspondientes con su cubrebocas”, señaló, “y que respetan la sana distancia”.