Fidem se queda sin 87 mdp que no entrega Kiko Vega

El Gobernador envío el recurso que correspondía al Fideicomiso Empresarial de BC a proyectos de seguridad y educación, dijo Arám Hodoyán Navarro, presidente del CDT. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Son 87 millones de pesos (mdp) correspondientes al Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) los que no han sido entregados por parte del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y que han frenado proyectos sociales para los que se destina el recurso, informó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Arám Hodoyán Navarro.

Explicó que en la ley de ingresos del estado se establece que el cinco por ciento de lo recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que generan las empresas privadas debe ir al Fidem.

“Ese dinero ya está cobrado, ese dinero no está depositado. Reconocen que se debe dinero. ‘Debo no niego, pago, no puedo’. Eso es inaceptable”, consideró.

El Fidem tiene como fin que los organismos empresariales tengan recurso para ejecutar proyectos culturales, educativos y de infraestructura principalmente, como garantía de que el dinero que ellos otorgan sea ejecutado en proyectos relacionados con la Iniciativa Privada (IP).

Los 87 mdp que no han sido entregados al Fidem, de acuerdo con Hodoyán Navarro, no han permitido el desarrollo de proyectos en materia educativa, de seguridad y de desarrollo económico en Baja California.

A días de concluir a gestión de Francisco Vega de Lamadrid como mandatario de Baja California, el empresario lamentó que el gobierno no coincidiera con proyectos impulsados por el CDT y otros organismos empresariales.

“Nos hubiera gustado mucho que el plan de desarrollo del estado que trabajó el Gobernador, hubiera estado más empatado con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM); hemos seguido y ahí está los resultados”, agregó.

“No vi ningún puerto en Ensenada, no vi ningún aeropuerto. Los (proyectos) de las energías renovables se vio acortado. Deja un desequilibrio económico horrible. Vemos que la nómina se triplicó en seis años, esas son cifras del Inegi”.

Se pusieron en marcha proyectos de seguridad y educación este 2019, por parte del CDT, pese  a que el gobierno estatal no ha entregado el recurso a los organismos empresariales, destacó.

“Ya tenemos el parque Biosfera que está en construcción, hemos hecho micro parques en la ciudad y vamos avanzando en los temas de seguridad y educación”.

Los empresarios quieren que el recurso recaudado del ISN aumente un cinco por ciento para el Fidem, una propuesta que hicieron al nuevo gobierno estatal que encabezará Jaime Bonilla Valdez.

Ya el  próximo secretario de Desarrollo Económico en Baja California, Mario Escobedo Carignan dijo que podría darse el aumento por esa cantidad. Se estima que se recaudan alrededor de dos mdp por el ISN, que se va al Fidem en un cinco por ciento (menos de 100 mdp) que se entregan en los cinco municipios.