Fidem no aumentará

Redacción El Informador de BC

La diputada Laura Torres Ramírez propuso en comisión aumentar 20 millones de pesos a los recursos destinados al Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem), pero la propuesta fue rechazada con 5 votos.

Por lo cual, se comprometió a buscar la concertación del Poder Ejecutivo con los grupos empresariales para buscar mayores recursos que se destinen al desarrollo económico y la creación de empleos.

La búsqueda de mayores recursos para este fondo, enfatizó la diputada Torres Ramírez estaba encaminada a “financiar proyectos diseñados para crear empleos, impulsar la promoción turística y el desarrollo económico, pero no se verá perdida, puesto que trabajaremos en más estrategias para apoyar estos rubros indispensables para el bienestar de los bajacalifornianos».

En sesión, los cinco diputados panistas pertenecientes a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, rechazaron el aumento.

De tal forma, el dictamen que establece el 5 por ciento para Fidem, como fue propuesto por el gobierno del Estado, pasará a la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jocupo) para después ser votada en el pleno del Congreso.

Incluso, los legisladores sostuvieron, el pasado lunes 2 de diciembre, una reunión con los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el Estado, para considerar el aumento del Fidem, que recibe el 5 por ciento de lo total recaudado por medio del impuesto cobrado de las nóminas a los empresarios.

Sin embargo, en sesión del 4 de diciembre, en la Comisión encargada de Desarrollo y Fomento Económico, solamente la presidenta Laura Torres Ramírez, única integrante de la fracción parlamentaria del PRI, y el diputado Alcibíades García Lizardi buscaron el aumento de recursos para el Fidem.

La diputada Laura Torres Ramírez lamentó que al Fidem no se le destinará un porcentaje mayor de lo que el Estado recauda. Recordó que cuando éste fue creado, se inició con un 5 por ciento del monto recaudado por el impuesto sobre la nómina, pero se planteó incrementar el 1 por ciento anual luego del primer año de operación.

Para este 2013, se proyectaron hasta mil millones de pesos recaudados por esta vía, de los cuales, la diputada Laura Torres Ramírez propuso en comisión, aumentar a 70 millones de pesos el total regresado a los organismos empresariales para el desarrollo de proyectos.

“Es un recurso que no solamente el empresariado merece, sino la sociedad que se vería beneficiada con estos proyectos de desarrollo económico, es el gobierno del Estado el que debe realizar los ajustes necesarios para que se destinen mayores recursos a este rubro”, finalizó la diputada Torres Ramírez.