FGE BC atiende a »Familiares unidos buscando a nuestros desaparecidos»

El Fiscal General Ricardo Carpio recibió a una comitiva de esta agrupación, los escuchó y expuso los proyectos que contempla la institución a su cargo. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, recibió a integrantes de la agrupación “Familiares Unidos buscando a nuestros desaparecidos”, ante quienes se mostró sensible y comprometido, les refrendó su compromiso y la buena voluntad que tiene la institución a su cargo para atenderlos y generar resultados.

En este encuentro, los miembros del citado colectivo expusieron al Fiscal Carpio Sánchez sus casos y la necesidad que existan mayores avances en los mismos, en este sentido, el titular de la institución compartió los proyectos que su gestión tiene a bien considerar.

Para este 2022, expuso, la Fiscalía General del Estado de Baja California proyecta la habilitación de un edificio digno y accesible en el que se atiendan exclusivamente temas relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; y en el cual se fortalezcan las áreas específicas de información especializada, de inteligencia y de reacción inmediata a los casos.

Carpio Sánchez, precisó que este edificio, que actualmente se remodela, está contiguo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Río, y una vez en operaciones, estará a cargo de personal con vocación y servicio.

“En junio próximo estaremos dialogando el área financiera de la Fiscalía con el Congreso para plantear una ampliación presupuestal que permita poder terminar este edificio, además buscaremos más plazas para el área de análisis de contexto”, puntualizó.

El titular de la institución, anunció que paralelamente, la FGE desarrolla un Sistema de Denuncia Digital, cuya primera etapa estará lista entre 5 a 6 semanas, a fin que cualquier ciudadano, en caso que lo requiera, pueda emitir un reporte, sin la necesidad de trasladarse a una oficina gubernamental, logrando la agilización de trámites y la pronta respuesta.

El Fiscal General Carpio Sánchez, reiteró, ante los presentes, que existe voluntad, entrega y compromiso con cada uno de los casos, sobre todo, que los familiares reciban una atención digna, profesional y con resultados.

Posterior al diálogo, la Fiscal de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón, por indicación del Fiscal Carpio Sánchez, presentó ante los integrantes de la agrupación a los agentes adscritos a la Unidad de Desaparecidos, a fin de mantener la cercanía y poder avanzar en cada caso.

En la reunión participaron la Fiscal de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón; la directora Estatal de Ciencias Forenses, Karla Vanessa Kugue Parra; el encargado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California, Juan Manuel Martínez León; el director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, y la Coordinadora Estatal de la Unidad de Desaparecidos, Martha Pacheco.