Festival Jazz trae a reconocidos artistas nacionales e internacionales

TIJUANA.- El Festival de Jazz Jacinto "Chinto" Mendoza llega a Tijuana con dos conciertos ideales para ser disfrutados por toda la familia y apasionados de la música de jazz.

La primera recomendación de la semana es para ver el espectáculo Blue Gardenia, con los artistas Laura Caro y Roberto Salomón, de Tijuana, el jueves 18 de abril en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La segunda sugerencia es la del grupo Quid Pro Quo, quinteto de jazz originario de Mexicali, quienes se tocarán en la Explanada del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), ambos a las 19:00 horas, admisión libre.

Blue Gardenia es un espectáculo de jazz que evoca a las grandes canciones clásicas del género, interpretadas por dos de los talentos más destacados de Baja California, Laura Caro (en la voz) y Roberto Salomón (en el piano).

El programa ofrecerá una variedad de composiciones de George Gershwin y Cole Porter entre otros, mismas que fueran inmortalizadas por voces femeninas como la de Peggy Lee, Nina Simone o Ella Fitzgerald.

Laura Caro es reconocida a en el País como una de las voces con mayor fuerza en la industria musical; hace alarde de su dominio escénico adquirido en televisión y cine junto al estilo elegante y depurado del piano de Salomón, logrando una combinación única en la región.

El programa de Bluer Gardenia estará integrado por “At Last”, “Fever”, “Feeling good”, “My heart belongs to daddy”, “The man I love”, “Cry me a river”, “Senhor”, “Sway”, “Bésame mucho”, “Moondance”, “Fly me to the moon”, “This is a man’s world” y “A song for you”.

Por otro lado el grupo Quid ProQuo, originario de la capital del Estado, es un grupo que nace por la inquietud de sus integrantes de poseer una propuesta de jazz de calidad, teniendo al género como eje central de todas sus interpretaciones.

El proyecto es creado y dirigido por los maestros Ramón Salcido Reyes y Jesse Sánchez, quienes desde pequeños destacaron como buenos músicos y docentes de dicha disciplina. Los dos radican en Mexicali, donde realizan diversos proyectos de música en los que fusionan el jazz con la música antillana, brasileña y mexicana.

La agrupación se centra en el género del jazz, como epicentro de su estudio y ejecución musical, siendo éste un vasto universo de ramificaciones. En sus presentaciones pasan desde el Smooth Jazz hsta el Latin Jazz.

Al Quinteto lo conforman Ramón Salcido (Guitarra/Director), Jesse Sánchez (Piano/Director), Charly Frayre (Bajo) y Miguel Morales (Batería).

Si desea saber más información sobre estos conciertos favor de comunicarse a la Representación Tijuana del ICBC al teléfono (664) 684 86 09 o al CEART Tijuana al (664) 104 02 73. También puede visitar el portal www.icbc.gob.mx para conocer la agenda estatal.

ICBC Tijuana se encuentra ubicado por Paseo Centenario 10151 Zona Río, entre los dos palacios de Gobiernos. Mientras que CEART Tijuana, por Vía Rápida Oriente, Tercera Etapa del Río, entrada principal por el Cinema 4D (antes de llegar al puente del Blvd. Bernardo O´Higgins).

La invitación queda abierta al público en general. Se recomienda llegar temprano para tomar buen lugar, principalmente al concierto de Blue Gardenia en el Multiforo del ICBC, puesto que el cupo es limitado a 200 personas. Recuerde que ambos conciertos son entrada libre. ¡Lo esperamos!

 

 

DATOS

 

Festival de Jazz Chinto Mendoza presenta:

* Jueves 18 de abril

Concierto Blue Gardenia

Con Laura Caro y Roberto Salomón

Multiforo del ICBC, 19:00 horas

Admisión libre

 

 * Sábado 20 de abril

Concierto con el grupo Quid Pro Quo

Explanada del Centro Estatal de las Artes Tijuana, 19:00 horas

Admisión libre

 

ANTECEDENTES

 

¿Cómo surge el Festival Chinto Mendoza?

El Festival de Jazz Chinto Mendoza nace en 2007 con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del Jazz como género musical en nuestro Estado, así como ofrecer al público manifestaciones de calidad complementadas con actividades de corte literario y académico.

Su nombre se debe al tributo que el ICBC rinde al maestro Jacinto “Chinto” Mendoza, músico virtuoso del saxofón, ícono de los mexicalenses; quien por décadas se ha dedicado a difundir en escenarios de la región y del país, el gusto por la música.

En su primera edición, del 12 al 14 de abril de 2007, el festival se realizó únicamente en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes de Baja California (en Mexicali), donde produjo numerosas reacciones de apoyo entre diversos grupos y personas de la localidad, propiciando su continuidad y expansión a otras sedes en el BC, tras la publicación de un decreto del ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado que otorgaba el reconocimiento legal del festival el 9 de noviembre de 2007, mismo que en su Artículo Primero ordena la realización del evento artístico-cultural de música de jazz denominado Festival de Jazz “Chinto” Mendoza, a realizarse en forma anual en el mes de abril.

El primer programa del festival incluyó conciertos de Ensenada Jazz con Chinto Mendoza, Los Dorados, Los músicos de José, Magos Herrera e Iraida Noriega, Ruíz-Belzaguy-Villa Trío y Héctor Infanzón Trío.