Festiarte convocará a más de 300 artistas

A realizarse en la explanada del Cecut, la edición XXIII de Festiarte será los días 22 y 23 de junio con entrada gratuita, informaron en conferencia de prensa. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Cotuco (Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana), se anunció la realización de la XXIII edición del festival internacional “Festiarte, el punto de arte”, cuya sede será la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), los días 22 y 23 de junio. 

César Borja Vázquez, presidente y fundador de Festiarte, manifestó que se trata del festival más grande del noroeste de México, el cual ha servido como plataforma impulsadora para cientos de artistas participantes y más de 15 mil personas visitantes a lo largo de dos días de evento. 

“Será un ambiente mágico donde participarán alrededor de 350 artistas visuales y escénicos, participantes locales, nacionales e internacionales, mismos que convierten el Festiarte en un evento singular, completamente familiar”, señaló Borja Vázquez. 

Detalló que los asistentes encontrarán el pasillo “Czar Kandinsky”, en el cual se exhibirá el talentoso trabajo de artistas visuales y plásticos, tales como el ilustrador y caricaturista El Kartun; Janeth Picón, pintora; el colectivo Desarte, de San Diego; Édgar Miguel, escultor; Mode Orozco, pintor y muralista; asimismo, el Colectivo Gunasito, Mason Gallery; desde Colombia, el artista Dimas Rojas; Leonardo Borja, de quien dijo es el pintor más pequeño de los expositores; así como Víctor Amaya, con su técnica de café y barro sobre lienzo. 

“También tendremos artesanía mexicana, moda, arte culinario, literatura, artes gráficas, diseño textil, por lo que los visitantes podrán adquirir una gran variedad de productos”, anotó. 

Dentro de las artes escénicas, agregó, se podrá disfrutar en el Escenario Central una variedad de presentaciones tales como flamenco, indie rock, rock alternativo con BAD Hombres; música andina, Orquesta Omega; ballet folclórico Ixchel; Rock Sinfónico, entre otros artistas. 

“Para el día domingo también se preparó un excelente programa en donde estarán compañías de danza como el Ballet México, danzas polinesias con Kuilima Hula Halau, danzas gitanas, rock alternativo con Índigo Rock Band, y para cerrar, contaremos con la participación de Trinchera Norte Ska”, destacó el fundador del festival. 

Borja añadió que se desarrollarán murales en vivo por el artista tijuanense Mode Orozco, acompañado por un saxofonista que estará ambientando el espacio, en tanto que se realizará la presentación del libro “El crimen de Juan Soldado, la noche que Tijuana murió”, por el escritor Gerardo Navarro “Nemónico”. 

A su vez, Gilberto Gamiño, secretario del Cotuco, destacó la importancia de difundir eventos que fomenten el arte y la cultura, al tiempo que promueven la actividad turística en la ciudad. 

“Nos complace informar sobre uno de los festivales de arte que se han vuelto icónicos en Tijuana, ya que Festiarte, es un escaparate para el talento local y una forma de proyectar una cara positiva de nuestra ciudad, por lo que les deseamos todo el éxito”, expresó Gamiño. 

Para mayores informes sobre el festival, se pueden consultar las redes sociales del mismo, @Festiarte.el.punto.del.arte, así como en el correo festiarteelpuntodelarte@gmail.com. 

En la conferencia también estuvieron Yohanna Hassan, directora de escenario; Xuxu Cabrera, directora de escenario; Sebastián Farrugia de Souza, director de la banda Don Farrú y los Camineros; Siomar Huerta, solista; y la artista Lia Adams.