Festejan en Plaza Cívica aniversario 131 de Tijuana

La celebración se llevó a cabo en la Plaza Cívica, que no se usaba en 12 años. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con una ceremonia en la Plaza Cívica a un costado de Palacio Municipal, que incluyó un espectáculo de drones, el gobierno municipal celebró el 131 aniversario de la fundación de Tijuana.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive, este año no se pudo tener un festejo masivo ni espectáculos pirotécnicos del tipo que se han visto en años anteriores, pero el presidente municipal, Arturo González Cruz, dijo que esto sólo resalta la voluntad, calidad y solidaridad de los tijuanenses.

“Estos últimos meses han sido difíciles pero también esperanzadores gracias al espíritu de la gente, solidario y fraterno que ha tendido la mano a quien lo necesita”, dijo el Alcalde en su mensaje.

“Hoy continuamos celebrando a la ciudad, con mucho trabajo, con acciones de atención a los más vulnerables, al cuidado de la salud, del medio ambiente y el desarrollo”, afirmó.

El festejo contó con pocos invitados, respetando el distanciamiento físico, y se transmitió a través de redes sociales.

González Cruz resaltó el hecho de que se conmemorara el aniversario de Tijuana en la Plaza Cívica, que había estado inhabilitada por varios años.

“Hubiéramos querido hacer una celebración con muchísima gente en esta Plaza Cívica, que por hoy, hace 12 años no habíamos tenido un evento aquí”, dijo. “Estamos muy contentos de haber recuperado este espacio tijuanense”.

Como parte de la celebración, por primera vez se ofreció un espectáculo de luces con drones desde la plataforma de la explanada del Monumento a la Madre, que iluminó el cielo con figuras representativas de la ciudad y mensajes en alusión al 131 Aniversario de Tijuana.

También se llevó a cabo la presentación de un mapping, con la utilización de proyectores de vídeo y luminarias de alta calidad, que desplegaron una animación sobre el edificio de Palacio Municipal. La pared norte del edificio fue el lienzo digital de una serie de imágenes de la historia de Tijuana, su fundación, desarrollo y crecimiento.

A lo largo del viernes, cada una de las nueve delegaciones realizó transmisiones en vivo a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal, en las que se compartió una reseña con historia e información sobre cada demarcación.

Un resumen de estas transmisiones se vio en el festejo del 131 aniversario en la Plaza Cívica, celebración que tuvo como conductora a Sofía Díaz “Pía”.