Festejan centenario de «Cantinflas»

MÉXICO.- Familiares, amigos, empresarios y políticos conmemoraron al actor y comediante mexicano Cantinflas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el mismo recinto en el que hace 18 años una multitud lo despidió tras fallecer.

Mario Moreno Reyes, el actor que creó al personaje Cantinflas, fue recordado en una ceremonia en la que actores rememoraron algunos momentos que compartieron con uno de los mayores cómicos mexicanos que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

"Pocas personas tenían la cualidad moral de él", dijo Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno A.C. que organizó la ceremonia como parte de los homenajes con motivo de los 100 años del nacimiento de su tío.

La celebración estuvo enmarcada de fotografías y fragmentos de sus películas.

Arrancó con una presentación del actor Carlos Espejel, quien de niño comenzó a imitar a Cantinflas con la aprobación del propio Mario Moreno.

María Sorté, la actriz que participó en la última película de Cantinflas, destacó la "grandeza" y "sencillez" de Mario Moreno. Recordó que estaba embarazada cuando le avisaron que Cantinflas la quería como actriz principal en la cinta "El Barrendero" (1982) y pensó que él se retractaría cuando lo supiera.

Tras un encuentro con el actor, Sorté dijo que sus preocupaciones se resolvieron cuando Mario Moreno le dijo: "pero no pensarás engordar mucho" y ella le prometió que no.

La ceremonia también sirvió para rendir un homenaje a los personajes que encarnó Cantinflas en la pantalla grande, como maestro, médico y hasta bombero.

Tres ciudadanos que se dedican a esas actividades recibieron una estatua con la figura de Cantinflas.

En el encuentro, la Fundación Mario Moreno A.C. presentó un libro que incluye anécdotas de figuras que lo conocieron.

Los festejos por el centenario del nacimiento del cómico comenzaron el 25 de julio con la inauguración de una exposición de 126 imágenes sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, y se extenderán durante agosto. Otros reconocimientos incluyen cápsulas de radio con su voz, mesas redondas y las proyecciones de sus cintas.

Mario Moreno fue uno de los más importantes actores del país. Inició su carrera en la década de 1930 y es más conocido por Cantinflas, un personaje caracterizado por su manera de hablar rebuscada, y muchas veces sin sentido, que solía llevar un pantalón abajo de la cadera, sombrero y lucía su pequeño bigote.

Filmó más de 50 películas, algunas se convirtieron en clásicas como "Ahí está el detalle"y "El siete machos".

También incursionó en Hollywood, donde participó en "La Vuelta al Mundo en 80 Días" y "Pepe". Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México y murió el 20 de abril de 1993 de cáncer de pulmón. Tenía 82 años.