Festeja el Cicese 40 aniversario

ENSENADA.- “El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) ha desempeñado un papel muy importante  en la investigación de la acuacultura, apoyo a la pesca, sistema de alertas como fue el temblor de Mexicali en el 2010”, dijo el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

En el marco del 40 aniversario del Cicese, el mandatario estatal junto con Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Federico Graef Ziehl, director General del Cicese inauguraron el edificio de la Unidad de Desarrollo Biomédico.

Aquí se realizan proyectos de investigación aplicada en salud humana, se crearán medicamentos y métodos de diagnósticos susceptibles de generar patentes y transferir tecnología a la industria farmacéutica nacional e internacional, explicó el Doctor Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese, durante el recorrido.

Durante la Ceremonia el Gobernador del Estado dijo que hace 40 años, por razones del centralismo y por el entorno que ofrecía de  cercanía con otras instituciones similares, como la UNAM y el Scripps Institution of Ocenagraphy en California y de la estrategica ubicación geográfica del entorno natural de Ensenada, nació el Cicese.

Desde entonces con gran empeño audacia para adecuarse a las necesidades regionales y con ello ser proveedor de conocimiento y herramientas para el desarrollo de la región, pero sobre todo con la gran visión de quienes lo han dirigido, la institución se ha forjado un prestigio y una identidad propia, subrayó.

Osuna Millán destacó que de aquí han salido decenas de cuadros de investigadores que son reconocidos en todo el mundo y ahora mismo están aportando cuadros valiosos para incorporarse a proyectos solucionadores de problemas de las necesidades del mundo global.

“Hoy en día ya no es posible concebir al Cicese ajeno al día a día y a la vida diaria ni de las personas, ni de las empresas”, dijo el ejecutivo estatal.

No resulta una ocurrencia, consideró, que al menos de 80 de los proyectos que aquí se gestaron están siendo vinculados a las necesidades de las empresas, para ayudarles a ser  más eficientes, más productivas y aumentar su generación de riqueza y con ello el bienestar social.

Explicó que desde que se gesto la idea del Cicese en 1973 se plasmó en su misión y visión, un espíritu de ser una institución “solucionadora de problemas universales, nacionales y regionales”.

“Hoy que cumple 40 años vemos un Cicese que no solo es motivo de orgullo para los bajacalifornianos, si no a una institución comprometida con esa causa, sus resultados son parte de un largo trabajo que involucra a quienes han dirigieron antes la institución”, puntualizó el Gobernador.

“Para quienes estamos convencidos en la educación como llave del cambio social que transforma la vida de las comunidades, estar celebrando 40 años de una institución formadora de cuadros profesionales y de investigación, es un gran aliciente, puntualizó, porque nos indica que la esperanza que hemos puesto en el fortalecimiento  para alcanzar el desarrollo social y prosperidad económica, camina a buen ritmo”.

En el evento estuvieron presentes Enrique Pelayo Torres, presidente municipal; Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico del Estado; Javier Santillán Pérez, secretario de Educación y Bienestar Social y Eugenio Méndez Méndez, miembro distinguido de la comunidad científica del Cicese, entre otros.