Festeja Casa de la Cultura 84 años con La Ballena de Jonás

Tijuana, B.C.- Una celebración doble representará el próximo jueves 17 de julio la presentación el grupo tijuanense La Ballena de Jonás en la Casa de Cultura de Tijuana, al tiempo que conmemora sus 84 años de existencia, en el marco del 125 aniversario de la ciudad.

 

Este evento gratuito, impulsado por el Instituto municipal de Arte y Cultura (IMAC), es uno de los más representativos dentro de las actividades por el aniversario de Tijuana, que se llevan a cabo durante el mes de julio; además de servir de homenaje para el emblemático inmueble de la colonia Altamira, que en el mes de enero pasado fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Baja California.

Es por eso que La Ballena de Jonás, uno de las agrupaciones musicales más destacadas de la región, se suma a este acontecimiento con un concierto dirigido al público en general y sin costo.

El edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana, antes Escuela Álvaro Obregón, localizado en  la colonia Altamira, se remonta a finales de los años veinte, cuando ese edificio fue construido con fines escolares. 

Se inauguró el 17 de julio de 1930, pues en él albergó hasta 1977 varias instituciones educativas. El modelo arquitectónico es neoclásico de orden jónico y es una réplica de una escuela localizada en Yuma, Arizona edificado de ladrillo amarillo, pero a diferencia de aquella, en Tijuana se hizo con ladrillo rojo de la región.

A partir del año de 1977, el gobierno estatal mediante un decreto destinó el edificio como la  Casa de la Cultura de Tijuana, función que continúa desempeñando hasta nuestros días, ahora bajo la coordinación del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

En la Casa de la Cultura se imparten un significativo número de cursos en las áreas de artes plásticas, música, danza, idiomas y artes escénicas, así como plan de estudios formal de la Escuela de Música del Noroeste.

Entre sus instalaciones cuenta con un teatro para 410 espectadores, la Galería Benjamín Serrano y el Café Literario. Desde 1987 cuenta con la biblioteca “Josefa Ortiz de Domínguez” que atiende a la población estudiantil de las escuelas cercanas y a la comunidad en general.

El grupo La Ballena de Jonás, protagonista de esta conmemoración, actualmente se encuentra integrado por los músicos Mario D. Alvarado (piano/synths/acordeón), Óscar Barreda (guitarra/bajo), Saúl Huerta (acordeón), Ulises Armenta (violín), Jorge Reyna (guitarra/bajo) y Rubén Hernández (percusiones).

La cita es el 17 de julio a las 8:00 pm en el teatro de la Casa de la Cultura Tijuana. Para asistir es necesario recoger su boleto de cortesía en el mencionado inmueble, sin ningún costo.

Para mayores informes del evento, comunicarse a los teléfonos 687 26 04 y  637 31 22.