Ferry SD-Ensenada está próximo a iniciar sus operaciones

"La llegada del Ferry SD-Ensenada promete mejorar la conectividad marítima entre San Diego y Ensenada. Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, señala que solo quedan 'pequeños detalles' por resolver antes de su puesta en funcionamiento. Fotografía: shutterstock

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Según Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI), solo quedan «pequeños detalles» por resolver para conocer la fecha de inicio de operaciones del Ferry de San Diego-Ensenada.

Se espera que en los próximos meses se den noticias sobre el arranque de la ruta, la cual tiene capacidad para transportar hasta 330 pasajeros por viaje.

La unidad destinada para esta ruta se encuentra actualmente resguardada en Vancouver, a la espera de la autorización por parte de las autoridades estadounidenses para su navegación por las costas de California. Según Honold Morales, una vez se obtenga esta autorización y se resuelvan los últimos detalles, el ferry podrá ser trasladado a la región Cali-Baja para iniciar operaciones.

El funcionario mencionó que, hasta el momento, han tenido comunicación con la Autoridad de Medio Ambiente de California para resolver los requisitos normativos y medioambientales necesarios para la operación del ferry. Además, se ha coordinado con otras entidades como la Secretaría de Marina (Semar) y la U.S Coast Guard para obtener las autorizaciones correspondientes.

Entre los impedimentos previos para definir la operatividad del transporte se encontraban cuestiones relacionadas con la concesionaria y las condiciones del barco, pero según Honold Morales, estos obstáculos han sido superados.

El ferry, que podrá abordarse en el Puerto de Ensenada y será de bandera mexicana, está siendo preparado para su operación, incluyendo la instalación de una rampa en el puerto de San Diego para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros.

Se espera que, una vez resueltos los últimos detalles, el Ferry SD-Ensenada pueda iniciar operaciones para satisfacer la demanda de transporte marítimo entre ambos países.