Ferreteros esperan reactivación de la industria de la construcción

Los negocios de venta de productos para construcción presentan disminución en ventas de entre el 20 y 40%, dijo el Presidente del Grupo Especializado de Ferreteros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Aunque el ramo de la ferretería fue considerado como una actividad esencial, éste se vio afectado por la semiparalización de las actividades de la construcción, aseguró el presidente del Grupo Especializado de Ferreteros, Francisco Ruiz Esparza Núñez.

Añadió que estos negocios, cuya fuerza de sus ventas se concentra en la comercialización de productos de material pesado para la construcción, como es el cemento, bloque, varilla, entre otros, recortaron días laborales en común acuerdo con el personal, con el objetivo de mantener los empleos.

Consideró que durante la pandemia, el sector ha mostrado una dualidad en el comportamiento de las ventas, ya que mientras aquellos negocios ubicados en colonias no presentaron mayores afectaciones, las cadenas proveedoras de la construcción sí han tenido bajas de entre el 20 y 40 por ciento.

“Cada negocio es diferente y dependen de los productos en venta, la zona en que se localizan; lo cierto es que los más grandes con ventas para la construcción sí sufrieron una baja en las ventas, ya que una parte de la industria de la construcción se detuvo”, afirmó.

En el caso de la venta de mostrador o al público, sobre todo en los negocios que se localizan en las zonas residenciales, por fortuna se ha mantenido, incluso se reportan incrementos entre un 10 y 15 por ciento, dijo, de ahí que se observa una dualidad provocada por la contingencia sanitaria en el sector.

Lo anterior es atribuible a que la gente que labora en actividades no esenciales, al quedarse en su casa, aprovecha el tiempo para hacer labores de reparación o mantenimiento de sus hogares, lo que también le ayuda a mantenerse ocupada.

“Afortunadamente no nos vimos tan golpeados como otras actividades, pero sí esperamos un mayor repunte con la reactivación de la construcción para mantener las fuentes de empleo”, subrayó Ruiz Esparza Núñez.

Refirió que a medida que avance la contingencia será posible retomar la normalidad en cuanto a los horarios en los negocios, donde las medidas sanitarias van a continuar tal y como lo estableció el sector salud, por lo que se marcaron los pisos para que la clientela mantenga la sana distancia, además de colocar acrílicos en los mostradores.

Conformado por alrededor de 30 negocios que generan aproximadamente 250 empleos, el Grupo Especializado de Ferreteros pertenece a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur).