Felices 18 UTT

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Uno de los temas que sigue aquejando a la industria de nuestra región es la aún débil vinculación entre el sector productivo y el educativo. Continua vigente el hecho de que un alto porcentaje de profesionistas que egresan cada año lo hacen de carreras que son poco demandadas por la gran mayoría de las empresas, así también como el hecho que varios de los profesionistas que egresan de carreras afines a lo que demanda el mercado laboral, no todos logran emplearse rápidamente ya que entre otras razones, sus herramientas técnicas y humanísticas no están al nivel requerido.

Sin embargo también es justo reconocer esfuerzos como los que se han llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), institución que durante ya varios años ha tenido avances importantes en términos de vinculación empresarial-educativa, esto bajo el liderazgo del rector Miguel Angel Mendoza González y la colaboración de los integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos Israel López Centeno y Alejandra Chan Gálvez.

Su constante acercamiento al sector industrial a través de los distintos organismos empresariales y de manera directa con las empresas en particular, ha provocado que esta institución educativa tenga muy presente que la actividad productiva cambia de manera continua desde el aspecto tecnológico hasta el humanístico, por lo cual el perfil de sus egresados debe estar acorde a las necesidades actuales. Prueba de ello son sus laboratorios que cuentan con equipo de alta tecnología muy similar al que sus estudiantes verán eventualmente en las empresas en las que laboren.

Una institución que inició aportando al mercado laboral técnicos superiores universitarios, hoy en día egresa también profesionistas de carreras tan apegadas a la demanda actual como Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Tecnología Ambiental o Licenciatura en Procesos de Manufactura y Arneses para Aeronáutica, entre otras más.

Este mes la Universidad Tecnológica de Tijuana celebra 18 años de formar jóvenes y de proporcionales los conocimientos base para poder insertarse al mercado laboral de manera exitosa y de ahí poder iniciar una carrera profesional ascendente.

Muchas felicidades a la institución por este aniversario, al rector por su liderazgo y su equipo de trabajo por su compromiso incesante a lo largo de este tiempo. Pero sobre todo un reconocimiento por no perder de vista la importancia de estar en constante vinculación con el sector empresarial en aras de poder preparar mejor a sus futuros egresados.