FEDABO y Colegio de Notarios colaboran en el nuevo sistema de justicia

Miembros de la FEDABO y el Colegio de Notarios de Baja California durante la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia civil y familiar. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Colegio de Notarios de Baja California y la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (FEDABO) impartieron una capacitación a sus miembros sobre el nuevo sistema de justicia civil y familiar que se implementará en 2027.

El presidente de la FEDABO, Lic. Hassan Martín Franco Ruiz, señaló que los notarios tendrán un papel muy activo en este nuevo sistema, que transitará de lo escrito a la oralidad. «El abogado litigante no debe ver al notario como competencia, sino como un aliado. Estamos trabajando juntos con el fin de brindar una justicia más pronta y expedita a los justiciables», afirmó Franco Ruiz.

Durante la reciente capacitación, se abordaron las nuevas facultades que tendrán los notarios bajo este sistema. Uno de los cambios más significativos es que los notarios podrán llevar a cabo procesos de divorcio bajo un arancel específico, completando el trámite en menos de un mes, comparado con los cuatro meses que usualmente toma en los juzgados.

Franco Ruiz enfatizó que estas nuevas atribuciones no restarán funciones a los abogados ni a los jueces. Los abogados podrán continuar cobrando sus honorarios y los trámites que impliquen disputas o contiendas seguirán siendo resueltos por el poder judicial. «Con el notario, se podrán desahogar todos aquellos trámites que no impliquen una contienda. En aquellos que sí la haya, tendremos que acudir ante un juez para que emita una sentencia», concluyó.

Este trabajo conjunto entre la FEDABO y el Colegio de Notarios tiene como objetivo aliviar la carga del poder judicial y ofrecer alternativas más rápidas y eficientes para los ciudadanos, asegurando que el nuevo sistema de justicia civil y familiar sea implementado de manera efectiva y en beneficio de todos los justiciables.