FEDABO solicita análisis profundo de la reforma al poder judicial

La FEDABO, con 5 mil abogados de 21 colegios, busca que la reforma judicial fortalezca la justicia y respete los derechos ciudadanos, sin permitir la intervención indebida de otros poderes. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Federación de Abogados de Baja California (FEDABO) ha solicitado un análisis exhaustivo de la propuesta de reforma al poder judicial, argumentando que la imparcialidad del sistema judicial podría verse comprometida por la intervención de los poderes legislativo y ejecutivo en el nombramiento de jueces.

En una rueda de prensa, el presidente de la FEDABO, Lic. Hassan Martín Franco Ruíz, acompañado por abogados de Mexicali, Ensenada, San Felipe y Playas de Rosarito, expresó su apoyo a una reforma judicial de fondo, destacando la necesidad de erradicar la corrupción y garantizar la imparcialidad en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, enfatizó que la propuesta actual debe ser evaluada minuciosamente para evitar comprometer estos objetivos.

Franco Ruíz señaló que la iniciativa suprime el examen de oposición y la carrera judicial, elementos que actualmente aseguran la competencia y profesionalismo de los magistrados. La eliminación de estos requisitos podría afectar negativamente la imparcialidad y técnica del poder judicial.

Además, mencionó que la reforma plantea cambiar el periodo de vigencia de los ministros, lo cual podría afectar su independencia al hacerlos más susceptibles a influencias políticas, rompiendo el diseño de transcender los sexenios sin compromisos con las autoridades en turno.

Franco Ruíz anunció que la FEDABO llevará a cabo mesas de trabajo en diversas ciudades del estado y considerará trasladarse a la Ciudad de México para dialogar con diputados y senadores antes de la votación de la reforma en septiembre.