Favorecen rendimiento laboral con alimento

TIJUANA.- Con el objetivo de motivar a las empresas a mejorar los esquemas de ayuda  alimentaria que otorgan a sus trabajadores, la Coparmex Tijuana llevó a cabo un panel de discusión sobre los beneficios y ventajas de la Ley de Ayuda Alimentaria (LAA). 

Fidel Ledesma Romo, Vicepresidente del Centro Empresarial, destacó que el organismo respalda todas las iniciativas socialmente responsables, en este caso, en materia de salud, educando y capacitando a los trabajadores sobre su régimen alimenticio, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.    

Subrayó que una medida conveniente sería organizar talleres en donde se dé a conocer la condición de la población en cuestión de salud, ya que genéticamente, por el simple hecho de ser latinoamericanos, somos más propensos a enfermedades como la diabetes o padecimientos cardiovasculares.    

En ese sentido, mencionó que actualmente el sistema de salud se encuentra saturado de gente joven enferma debido a la obesidad, de ahí la importancia de que se oriente a nuestra sociedad sobre mejores hábitos alimenticios a través de foros públicos.     

“Una mala alimentación sin duda repercute en la productividad del trabajador, no obstante, al final de cuentas lo que más importa es mantener la buena salud de las personas”, abundó Ledesma Romo.    

Indicó que la ley contempla ofrecer a los trabajadores una alternativa de comida saludable dentro de cada compañía, la cual, cumpla con las normas que dicta la Secretaría de Salud, es decir, una dieta que estaría vigilada por un organismo encabezado por el Gobierno Federal, las empresas y los trabajadores.    

Por su parte, el Lic. Renato Sandoval Franco, Secretario de Trabajo y Previsión Social de Baja California, expresó que la LAA tiene como propósito regular los alimentos que las empresas ofrecen a sus trabajadores a fin de mejorar su estado nutricional y evitar la ingesta de la llamada comida “chatarra”.      

Reiteró que la intención de la ley no es modificar el régimen fiscal que ya está establecido, sino simplemente motivar a las empresas que ya están brindando beneficios tales como el comedor industrial o vales de despensa, a mejorar la calidad de alimentos.    

Añadió que es obligación de las empresas corresponsabilizarse de los buenos hábitos de sus empleados, no solo en términos de salud, sino inculcándoles diversos valores que los hagan ser mejor ciudadanos.