Favorable semáforo amarillo, pero no debemos relajarnos: Medina Amarillas

Por criterio federal, los indicadores de Baja California permitieron pasar a un nivel más bajo de riesgo, sin embargo, deben reforzarse medidas de prevención contra el Covid-19. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Baja California se colocó desde el viernes en semáforo epidemiológico amarillo por criterio federal, confirmó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, sin embargo, no es momento de relajar las medidas sanitarias ni el control en las actividades masivas, por lo que refrendó su compromiso de mantener una estricta vigilancia de las tendencias del Covid-19 en Baja California.

Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, los cuales se encontraban en semáforo epidemilógico verde, retrocederán a amarillo para la quincena del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

“Son diversos indicadores los que permitieron a este estado bajar un nivel en el semáforo, mismos que serán detallados por el comité científico en la próxima conferencia matutina, con el afán de dar a la población la certeza del control que se tiene en esta prolongada tercera ola de contagios, los cuales se refuerzan con las enfermedades propias de la temporada invernal, por esto no debemos bajar la guardia”, explicó.

Resaltó que la vacunación de más de 97 mil menores de entre 12 y 17 años de edad en Baja California registrada esta semana es un avance gigantesco en la protección contra el virus y sus variantes, por lo que continuará la próxima semana la aplicación de dosis de Pfizer para menores, así como del biológico de AstraZeneca para mayores de 18 años, ya sea primera dosis o para completar esquemas de vacunación.

“Gracias a las gestiones de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda también tendremos una inversión de más de 23 millones de pesos para atender el abasto de insumos en los hospitales que atienden esta pandemia; afortunadamente y a pesar de que hemos experimentado algunos picos de nuevos contagios en las últimas semanas, los casos activos en la entidad no son graves en su mayoría y aquellos que se complican, cuentan con un espacio en los hospitales. A las familias que acuden por la atención médica les pedimos paciencia, ya que estamos en una situación extraordinaria en el mundo, pero nuestro personal lo da todo para atender a esta población que lo requiere”, expresó el Secretario de Salud.