Favorable la construcción de garita de Otay: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó el proyecto de la garita Otay II, la cual reducirá considerablemente el tiempo de cruce e impulsará nuevamente el turismo que dejó de venir a consecuencia de las largas filas para cruzar.

René Romandía Tamayo, presidente de la Canacintra comentó que un estudio reciente reveló que el turismo extranjero dejó de venir no por la inseguridad, sino principalmente por el tiempo para poder cruzar la frontera, lo cual, de mejorar esta situación volverá hacer atractiva la región para el turista estadounidense.

Indicó que actualmente se tiene una espera hasta de dos horas para cruzar, lo cual implica, mayor gasto de gasolina, contaminación al ambiente, tiempo perdido y estrés para el ciudadano.

De ahí, que contar con otra opción para trasladarse a Estados Unidos será benéfica, aún cuando se tenga que pagar por cruzar pues para el usuario será más preferible hacerlo que esperar dos horas, expresó.

“Es una opción más, pues también se tendrá la de San Ysidro y Otay, hubo un momento cuando no se tenía la Sentri que usuarios se iban hasta Tecate, porque era más fluido ir a Estados Unidos”, señaló Romandía Tamayo.

No obstante, para cualquier inversión deberá de haber un análisis de factibilidad, en donde también se tendrá que determinar si habrá línea Ready Lane, Sentri o será sólo de paga y cómo una vez instalada, va a operar, abundó.

Por último, el Presidente de la Canacintra agregó que entre más opciones de cruce se tengan será mejor para impulsar el turismo, por lo que esta construcción que se contempla que inicie en enero de 2014 es bien vista por este organismo.