Farmacias Roma se suma como punto naranja

Fotografía: Jazmín Palacios.

Por Jazmín Palacios

Con el fin de promover la seguridad y resguardar a las mujeres que son víctimas de violencia, Farmacias Roma se suma como punto naranja, programa instruido por el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tijuana.

“El trabajo que hemos realizado con Farmacias Roma es muy arduo, es una empresa socialmente responsable que no solamente se enfoca en la salud, sino que dan el extra y se involucran como sociedad civil”, comentó Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora de Immujer.

“Este es un compromiso bilateral”, dijo la funcionaria municipal, “muchas veces cuando llegábamos a tocar la puerta con distintos establecimientos se asustaban en qué vamos hacer nosotros con una usuaria que requiera el apoyo. Esto es un resguardo temporal, es darle un primer auxilio amable con una cara también amable que no va a ‘revictimizar’ y simplemente es accionar este botón. Immujer tiene la responsabilidad y el compromiso de dar las herramientas necesarias para que la usuaria se canalice”.

Mota Alvarado destacó que más de 400 trabajadores de Farmacias Roma se capacitaron con personal del Instituto, además de consolidarse la gestión de los botones de alarma vinculados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.  
Claudia Castro, directora de Mercadotecnia y Expansión de Farmacias Roma, señaló que esta empresa da la bienvenida a este tipo de apoyos comunitarios.

“Estamos convencidos que la solución a los problemas está en todos y que la solución también lo somos todos”, expresó Castro.

“Seguiremos creando conciencia en nuestros colaboradores y sobre todo en toda la comunidad para que nos sumemos de manera responsables a iniciativas como estas para que todos juntos podamos hacer de nuestra Tijuana, de nuestro Baja California y de todo México el lugar que todos queremos”, añadió.

En su intervención, Gerardo López Montes, secretario de Bienestar en Tijuana, dijo que el botón naraja tiene una reacción inmediata para protección de todas las mujeres.

“Ofrecer seguridad a todas las mujeres es una acción en la que se trabaja día a día desde el vigésimo cuarto Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero”, afirmó el funcionario municipal. “Si nos unimos como gobierno, sociedad, podremos construir un mundo libre de discriminación, desigualdad, y sobre todo violencia”.

Los puntos naranja ofrecen seguridad, orientación y el apoyo que aquellas mujeres requieren cuando sufren de algún tipo de violencia o sientan algún tipo de temor, explicó López Montes.

Recordó la importancia en que empresas se sumen a este programa para las víctimas.

“Empresas responsables como Roma, así como establecimientos comerciales se sumen al programa y ofrecer un espacio de resguardo seguro cuando una mujer sea víctima de algún tipo de violencia durante su tránsito o en la vía pública”, manifestó.

Exhortó además a aquellas mujeres que sufren algún tipo de agresión que pidan ayuda a las autoridades.

“Mujeres, no se queden con la incertidumbre, no se guarden el tema cuando son víctimas de algún tipo de delito, cuando son amedrentadas e intimidades”, indicó.  “Hay lugares a donde acudir para ser resguardadas y más que eso un lugar como Instituto Municipal de la Mujer, donde pueden ser asesoradas de manera correcta y buscarles un refugio en donde estar seguras”.

La titular de Immujer extendió la invitación a hoteles, cafés, restaurantes, escuelas y establecimientos de Tijuana que deseen activarse como punto naranja, que hasta el miércoles 22 de junio eran 333 en total y se incrementaron a 451, con la suma de las 118 sucursales de Farmacias Roma.

El punto Naranja se basa en tres pilares de acción:

– Compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.
– Brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria.
– Promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.