Familias gastan 850 pesos más al mes

Con las reformas estructurales, los mexicanos recibieron el 2014 con aumento de impuestos y cambios a las Leyes Fiscales. Mientras que los residentes de la franja fronteriza se enfrentan además a la homologación del Impuesto al Valor Agregado al 16%.

 

El incremento del IVA al 16% en la frontera y de otros impuestos, aunado al aumento en precios de la gasolina, el servicio de electricidad y el gas LP, el aumento de precios de otros bienes, además de la cuesta de enero y febrero, dejaron a las familias bajacalifornianas y a lo largo de la frontera Norte, con una economía limitada y prácticamente «en ceros», afirmó el economista y catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), doctor Alejandro Díaz Bautista.

Con todos estos incrementos, el economista estimó que una familia promedio compuesta por cinco personas tendrá que gastar 850 pesos adicionales cada mes por el alza a los impuestos y precios durante 2014.

 

Los salarios

Para el 2014 se incrementó el salario mínimo por solo 3.9%, por lo que las percepciones mínimas para la Zona A –donde se encuentra Baja California- pasaron de 64.76 diarios a 67.28 pesos; y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B.

Díaz Bautista enfatizó que dicho aumento representa un alza nominal de tan solo 2 pesos con 52 centavos, cantidad evidentemente insuficiente para hacer frente a la inflación y al aumento de precios a productos y servicios al igual que los impuestos.

“Con el aumento del salario mínimo de 2 pesos y 52 centavos, solamente se podría comprar, los dulces más baratos, tres cuartas partes de un cigarro suelto, un bolillo, pero no podría ni alcanzar para un boleto del transporte público” mencionó.

El catedrático de El Colef agregó que la cuesta de enero es también un factor que se sumó a la difícil situación económica de las familias fronterizas que ahora tienen que enfrentarse a la homologación del IVA y demás incrementos.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Díaz Bautista determinó que la tasa de este gravamen subirá para las personas físicas que ganen más.

“A partir de enero, quienes ganen más de 750 mil pesos pagan 32% de ISR; quienes perciban más de 1 millón, 34%; y después de los 3 millones, la tasa sube a 35%”, aclaró.

Agregó que las ganancias de inversiones en la Bolsa y sobre dividendos en utilidades estarán gravadas con 10% de impuestos. Mientras que las deducciones de las personas físicas también bajarán a un máximo del 10% de sus ingresos totales.

 

Impacto de los nuevos impuestos

Díaz Bautista explicó que debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –que es del 8% para golosinas con una densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos-, un dulce de leche de 370 gramos que el año pasado costaba 32.50 pesos, ahora tiene un precio de 35.10 pesos, lo que significa 2.60 pesos más.

Lo mismo pasó con algunas marcas de papas fritas empaquetadas, que aumentaron de 18.00 pesos a 19.44 pesos.

Añadió que estas medidas impactan en las tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, panaderías, tiendas de regalos y negocios con venta de alimentos como taquerías, fondas o restaurantes.

De igual manera las personas que viajan hacia el Sur de la península de Baja California pagan 31 pesos en ambas casetas pues Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó 1 peso la tarifa de peaje de las casetas de Playas de Rosarito y Playas de Tijuana, bajo el argumento de que existe un ajuste correspondiente al IVA, que pasó del 11 al 16%.

Díaz Bautista comentó que a pesar del aumento el usuario debe desviarse hacia la carretera libre cuando llega a La Misión, debido a que la carretera escénica se encuentra cerrada tras el derrumbe de la carretera escénica Tijuana Ensenada del sábado 28 de diciembre.

 

Los gasolinazos

El catedrático de El Colef calificó de extraordinarios los aumentos a los precios de la gasolina. La Magna subió 19 centavos, 21 la Premium y 24 el diesel, lo que rebaza significativamente los 11 centavos que se sumaban en los meses anteriores. 

“Se trata de un incremento extraordinario debido a que se suma el desliz mensual aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014, más el efecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles”, subrayó Díaz Bautista.

Especificó que el precio total de la gasolina Magna pasó de 12.32 a 12.51 pesos; la Premium aumenta 11 centavos por desliz y 10 centavos por el IEPS por lo que pasará de 12.73 a 12.97 pesos; y para el diesel son 11 y 13 centavos respectivamente, su precio avanza de 12.73 a 12.97 pesos.