Fallece en Ensenada piloto que combatió en la II Guerra Mundial

Ensenada.- Falleció ayer en el Hospital militar El Ciprés del puerto de Ensenada, el Mayor Piloto Mecánico de Aviación, Wenceslao Martínez Vázquez, a los 93 años de edad, quien formó parte del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

 

Participó  como integrante del Escuadrón 201, que se conformó en 1942, tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico durante dos años, como el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero.

 

El 13 de Mayo de 1942 el barco tanque petrolero mexicano Potrero del Llano fue hundido por un submarino de nacionalidad Alemana, mató a 13 tripulantes y nueve días después, en circunstancias similares fue atacado el Faja de Oro, embarcación mexicana, en las cercanías de “Key West”.

 

Ante tal ofensa, el Gobierno declaró “Estado de Guerra” contra las potencias del Eje, así se formó una unidad aérea  de combate que por orden y clasificación de la fuerza aérea mexicana  fue designada número 201.

 

El Escuadrón 201 lo conformaron 290 hombres, entre ellos, 32 pilotos aviadores, algunos militares y otros civiles de los cuales, 5 de ellos perdieron la vida en acción.

 

El militar retirado era el padre de los hermanos Virginia, Esmeralda, Nora Angélica y Wenceslao Martínez Santos, este último empresario, ex presidente del CCE local y estatal.

 

Además de sus cuatro hijos, le sobreviven nietos y bisnietos en esta ciudad donde vivió con su esposa doña Evelia Santos Luna, ya fallecida, desde su retiro de las fuerzas armadas.