Fallece Ernesto Canto, medallista olímpico

Redacción/Infobaja

Ciudad de Mxico.- El exmarchista y medallista olímpico, Ernesto Canto, falleció a los 61 años de edad debido a complicaciones derivadas del cáncer,

El Comité Olímpico Mexicano confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

«La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84», escribieron.

Canto saltó a la fama cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la prueba de caminata de 20 kilómetros.

A lo largo de su carrera tambié obtuvo múltiples logros desde el campeonato nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.

En el año de 1981 recibió el Premio Nacional del Deporte. Un año después comenzó su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El siguiente año consiguió el campeonato mundial en Helsinki, Finlandia y recibió el trofeo de la Hispanidad. Esos logros lo llevaron a ser considerado como el “Mejor Andarín del Mundo” en 20 kilómetros por la Federación Internacional de Atletismo.

Diversas instituciones y figuras se despidieron del legendario marchista dedicándole unas palabras a través de redes sociales.

“México pierde a un gran atleta, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Uno de los deportistas que sirvió de inspiración a muchos otros que siguieron sus pasos. Un buen hombre que dejó huella… Ernesto Canto, descanse en paz.”, escribió el periodista José Ramón Fernández.

El exclavadista Fernando Platas también expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

«Con mucha tristeza despedimos al amigo un campeón SIEMPRE! Y si hay algo que agradezco fue su calidad humana, así como mis hijos pudieron conocerle yo a su edad pude ser su amigo abrazo y mis condolencias a todos sus seres queridos QDEP #Ernestocanto» expresó Platas.