Fallece Emmanuel Carballo, crítico literario

México, D.F.- El crítico literario Emmanuel Carballo, falleció este domingo a consecuencia de un problema cardíaco en la Ciudad de México.

 

Su hijo Pablo, reportó el periódico Milenio en su edición en línea, indicó que su padre acababa de llegar hacía un par de horas de Valle de Bravo a la Ciudad de México.

“Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera. Si lo anterior fuese cierto, el oficio del crítico estaría más próximo al mundo de la delincuencia que a la ley de responsabilidades. Y yo creo que la crítica es (o debería ser) una profesión como otra cualquiera, con sus derechos y obligaciones”, se lee en la página del fallecido crítico.

Emmanuel Carballo escribió cuento, poesía, ensayo y también fue conductor de radio y televisión. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929.