Fallece el pintor mexicano José Luis Cuevas

México.- El pintor mexicano José Luis Cuevas falleció hoy, confirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.

Al difundirse la información, primero por diversos medios de comunicación, la hija del pintor María José Cuevas dijo que trataban de confirmar la información debido a que no tenían acceso a él.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”.

José Luis Cuevas, cuya obra reciente se encuentra actualmente en exhibición en El Cubo dentro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), nació el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México; Formó parte de la Generación de la Ruptura.

Pintor, escultor, dibujante y escritor, Cuevas es sin lugar a dudas uno de los exponentes contemporáneos mexicanos más reconocidos en el mundo por su particular estilo pictórico, merecedor de innumerables premios nacionales e internacionales.

La trascendencia de la obra de José Luis Cuevas cuya biografía fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en el libro Gato Macho, es uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor vigencia, la fuerza de su trazo y la intensa imaginación plasmada en sus lienzos le han llevado a recrear una plástica inexplorada en México, de reconocimiento internacional.

El pasado 23 de junio fue inaugurada en la Sala 2 de El Cubo la exposición José Luis Cuevas. Obra reciente. El cual es un homenaje en sus 86 años de vida. El Artista participó activamente en la selección de las obras que conforman la exposición del Cecut.