Fallece el artista Manuel Felguérez

Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas.

Redacción/Infobaja

México.- Manuel Felguérez, pintor, escultor y catedrático mexicano falleció a sus 91 años el pasado domingo 7 de junio, así lo anunció por medio de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”.

Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas y fue considerado uno de los artistas más importantes en el desarrollo del arte contemporáneo en México, y de los principales creadores de los siglos XX y XXI. Además era uno de los últimos integrantes de la Generación de La Ruptura, movimiento artístico que surgió en la segunda mitad del siglo XX.

Mediante un comunicado realizado en redes sociales, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó el fallecimiento la figura nacional.

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”.

Por otra parte, se informó que la Secretaría de Cultura realizará un homenaje nacional al escultor, una vez que sea permitido realizar exposiciones presenciales. Mientras, se le hará homenaje mediante la plataforma digital Contigo en la distancia, donde se estarán compartiendo algunas de sus obras digitalizadas.