Fallece el conductor Juan Luis Curiel

Integrantes del grupo Los Alabastrinos, con Juan Luis Curiel (derecha), durante una transmisión del programa "Juan Luis Presenta", en 1970. Fotografía: Cortesía Archivo Arturo Arrizon

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El conductor de televisión y publicista Juan Luis Curiel, quien fue parte integral de la programación de Canal 12 entre las décadas de los 60 y 80 con programas como “Ritmos de juventud” y “Juan Luis Presenta”, falleció esta mañana en San Diego.

Nativo de la Ciudad de México, Curiel llegó a Tijuana en 1953 y fue parte de los inicios de la industria de la televisión en la ciudad.

A través de “Tele Noticias”, en la señal del naciente Canal 12 (XEWT), ofreció uno de los primeros noticieros televisivos en español de la frontera.

Sus programas televisivos dieron voz a la cultura y música de los jóvenes en la frontera en los años 60.

“Ritmos de Juventud” siguió la fórmula que Dick Clark utilizó en su programa “American Bandstand”, en el que se presentaba la música popular entre los adolescentes en una era previa al dominio del pop y rock en la radio.

Con “Juan Luis Presenta”, que salió al aire en 1969 y continuó durante dos décadas, el comentarista utilizó el formato de “talk show”, conviviendo y charlando con invitados que podían incluir altos funcionarios públicos, estrellas nacionales de cine y televisión, figuras del deporte y empresarios.

Pero los programas de Curiel sobre todo abrieron la puerta a talentos musicales, ya fueran estrellas nacionales e internacionales de la talla de Angélica María, Vicente Fernández y Damaso Pérez Prado, o bien talentos locales con agrupaciones que tocaban en los centros nocturnos de la avenida Revolución.

Juan Luis Curiel recibió diversos homenajes a lo largo de su carrera, incluyendo uno por parte del Ayuntamiento local en 2013, en el marco del aniversario 124 de Tijuana. Dos años después, en los pasillos de Canal 12 se montó una exposición coordinada por IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) con fotografías de sus programas.