Fallece Arturo González, empresario y ex alcalde de Tijuana

Arturo González fue el primer presidente municipal de Tijuana emanado de Morena. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Esta madrugada murió a los 69 años de edad el empresario y ex presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, por complicaciones de salud derivadas de un accidente de esquí que sufrió en enero del año pasado.

González Cruz tuvo la distinción de ser el primer candidato de Morena en alcanzar la presidencia municipal de Tijuana, cargo que asumió el 1 de octubre de 2019. Su periodo se caracterizó por dos solicitudes de licencia, el reto de gobernar durante la pandemia del Covid-19 y, en especial, constante enfrentamientos públicos con el entonces gobernador de Baja California, el también morenista Jaime Bonilla Valdez.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, González Cruz nació el 2 de agosto de 1954 y se desempeñó en negocios relacionados con la construcción, incluyendo la tienda Bycsa, así como la administración de inmuebles.

Destacó como líder empresarial, en particular dentro de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) en Tijuana, la cual llegó a presidir.

En 2001 fue nombrado para ocupar la presidencia de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo), cargó que mantuvo hasta 2023.

Buscó la senaduría como candidato del PRD y se mantuvo cercano al movimiento político que encabezaba entonces Andrés Manuel López Obrador.

Se desempeñó como presidente del Club Campestre de Tijuana de 2008 y 2015 y de nueva cuenta entre 2016 y 2019, tiempo en el cual llevó a cabo una serie de transformaciones y mejoras en las instalaciones y edificios del club.

Ganó la presidencia municipal de Tijuana en las elecciones de 2019 como candidato de una coalición integrada por Morena, PVEM, PES y PT, y el 1 de octubre del mismo año tomó el cargo, sucediendo en el mismo al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La pandemia del coronavirus azotó al mundo a los pocos meses e inició un periodo de confinamiento que se mantuvo durante la mayor parte del 2020.

González Cruz comenzó a ser blanco de ataques del gobernador Jaime Bonilla, mismos que el mandatario estatal hacía públicos a través de los informes diarios que transmitía en vivo cada mañana.

Los enfrentamientos se recrudecieron al grado de que el Gobernador insinuó abiertamente que González Cruz podría estar involucrado en la muerte del titular del portal “Tijuana sin censura”, lo que ocasionó que en octubre del 2020 el Alcalde tijuanense denunciara a Bonilla ante la Fiscalía General de la República por el delito de violencia política, entre otros.

“Ese no es tu papel, para eso está la Fiscalía. ¡Ya párale! Te lo digo de frente. Nos vemos en los tribunales, porque esta no te la voy a pasar”, le dijo González Cruz al Gobernador a través de un video mensaje, en el que también señaló a Bonilla, “te has convertido en un insulto para los simpatizantes y seguidores de Morena”.

González Cruz pidió licencia el mismo mes como Alcalde de Tijuana para buscar la gubernatura de Baja California. En diciembre de 2020 se registró ante Morena como aspirante al cargo, aunque la candidatura finalmente quedó en Marina del Pilar Avila Olmeda.

González Cruz retomó la presidencia municipal de Tijuana, que había quedado en manos de Karla Ruiz Macfarland, sólo para pedir licencia por segunda ocasión en febrero del 2021.

Llegó al Congreso de la Unión como diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, y solicitó licencia a ese cargo en septiembre para regresar a la alcaldía de Tijuana y ser él quien entregara la administración a la entonces alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez. Con presencia militar y reincorporación por parte del Congreso del Estado, retornó al cargo y se resguardó en Palacio Municipal con la Guardia Nacional vigilando el recinto.

Tras concluir su periodo como alcalde de Tijuana, González Cruz asumió de nueva cuenta su cargo como diputado federal.

Sufrió un accidente en Estados Unidos practicando esquí, con una lesión que lo llevó a la cuadriplejía y lo confinó a la silla de ruedas. Reapareció meses después para retomar sus actividades como legislador y declaró su apoyo a la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Esta madrugada, se hizo oficial la noticia del fallecimiento de González Cruz por complicaciones médicas derivadas de su padecimiento.

Le sobreviven su esposa, Minerva Terrazas de González, sus hijos y nietos.