Extorsionan Policías Municipales a Migrantes

Policías Municipales de Tijuana extorsionan y maltratan a migrantes en la Zona Centro, comentaron personas recién deportadas que se encuentran en la Casa del Migrante Scalabrini, ubicada en la colonia Postal.

Juan Carlos Cruz quien hace 3 días fue deportado luego de vivir 21 años en Estados Unidos, comentó que acudió a la Zona Centro con el fin de conseguir un trabajo, pero agentes municipales lo detuvieron por no contar con una identificación.

 

Relató que los policías preventivos le quitaron 40 dólares que traía consigo y que era el único capital con el que había sido deportado.

Luego de ser subido a la patrulla, dijo, cuadras después fue dejado en libertad.

Juan Carlos Cruz dijo que luego de esa experiencia ya no ha salido a la calle y ha preferido quedarse a trabajar en el albergue en espera de que su familia le envíe dinero para trasladarse a Oaxaca.

La Casa de Migrante Scalabrini les otorga a los migrantes una credencial para control interno, pues los hospeda durante 12 días, pero además para que les sirva como identificación en la calle, pues los deportan sin ningún tipo de documentos, sin embargo en muchas ocasiones los policías no respetan esas identificaciones y se llevan detenidos a los migrantes.

Luiz Kendzierski, director de este albergue, comentó que ha habido ocasiones que los municipales hasta destruyen incluso hasta las credenciales de elector que llega mostrar algún migrante.

Otro caso es el de Francisco Sánchez, quien sin dinero fue deportado a Tijuana por la garita de Otay.

Fue llevado a la Casa Scalabrini y al día siguiente fue a la Zona Centro a tratar de recoger un dinero que le había enviado su esposa desde Los Angeles, pero fue detenido por Policías Municipales por no traer una credencial de elector para identificarse, ni dinero para darles.

Manifestó que fue llegado a una comandancia de policía en donde lo tuvieron durante tres días y nunca lo llevaron ante un juez.

Este martes a las 16:00 HORAS, el Secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, encabezará un acto donde se entregarán reconocimientos a 70 oficiales de la Policía Municipal por detenciones relevantes o rechazo de cohecho, en el Centro de la Cultura de la Legalidad.