Hampa extorsiona colegios de Cuernavaca

CUERNAVACA – Desde hace un mes, escuelas privadas en Cuernavaca han comenzado a ser víctimas de amenazas por parte de la delincuencia organizadas, para cobrarles una 'renta' a los dueños a cambio de no hacer daño a los alumnos o los mismos empresarios y sus familias.

 
La profesora Antonia Mendoza Martínez, directora de la escuela Virrey Antonio de Mendoza, hizo público que el pasado lunes 13 de julio, en la entrada de su escuela, encontró cartulinas donde se lanzaban amenazas en su contra para asesinarla.
 
“Sí he sabido que de unos meses a la fecha, están amenazando a algunas escuelas, pero no en el caso como el mío, que nos quieren asesinar, sino que les están pidiendo dinero… tengo otros compañeros que ya les están pidiendo vía telefónica, les están pidiendo dinero para protegerlos”.
 
Debido a esta situación, tuvo contacto con otros directores de colegios privados, de los cuales por lo menos tres han confirmado que han sido sujetos de amenazas, para extorsionarlos a nombre de grupos delictivos que les exigen una renta mensual; sin embargo, los empresarios han guardado silencio al respecto.
 
Las amenazas contra la profesora la han obligado a presentar una denuncia. “Se encontraba en la entrada una cartulina y con letras de plumón rojo y negro, con unas palabras terriblemente groseras en el boletín aparecen, aquí omito decirlas; lo que sí quiero informarles es que en ese escrito decía que voy a ser asesinada y colgada”.
 
Y señaló que esta amenaza forma parte de las acciones delictivas, que todo tipo de empresarios han comenzado a sufrir a partir de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre del 2009.
 
 “Yo, hoy por hoy, estoy sufriendo ese temor, he dejado de ser libre, tengo temor de salir a realizar mis actividades cotidianas”, porque diariamente hay robos, asesinatos y secuestros en la ciudad.
 
En una rueda de prensa ofrecida en un restaurante céntrico de Cuernavaca, la profesora pidió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, que termine la impunidad con la que actúan estos grupos de la delincuencia organizada. (con información de Excelsior)