Extiende el Cecut el Encuentro Literario Norte 32°

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana informó que el Encuentro Literario Norte 32° al que convocó en fechas recientes tendrá una breve extensión con entrevistas a plumas de renombre desde este fin de semana y en los días siguientes.

El periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla, coordinador del encuentro, entrevista a autores que presentan novedades literarias en el marco del Encuentro y este viernes 27 de noviembre tocó el turno a Carmen Boullosa, quien habló vía Zoom desde Nueva York, de su más reciente publicación: “El libro de Eva”.

La autora, quien fue profesora de Poesía Latinoamericana del Siglo XX en la Universidad Estatal de San Diego durante 1990, recordó sus frecuentes visitas a Tijuana en esa época en que su esposo, el escritor Alejandro Aura, residió en esta ciudad: “éramos una familia fronteriza”, dijo al rememorar que ese año recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

En su libro más reciente, la dramaturga, narradora y poeta, da un nuevo protagonismo al primer personaje femenino del Génesis; “el texto lo que hace es revisitar el mito de Eva, muy representado por pintores y visitado por muchos creadores; un mito en muchos sentidos absurdo porque se piensa en la mujer como generadora de vida o paridora y, por lo tanto, temible, porque también es la posible dadora de muerte”, advirtió.

“Escuché la voz de Eva, vi su historia y anoté sus frases, y tuve la dicha de iniciar una novela”, reveló Boullosa al calificar ella misma su obra como feminista, fundacional y desfachatada.

La autora, quien ha impartido las cátedras Alfonso Reyes de la Sorbona y Andrés Bello de la Universidad de Nueva York, se propuso con este libro “un repaso por las historias que nos han contado y que han ayudado a fomentar la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre, lo que abre la puerta a la violencia criminal contra las mujeres”, planteó en la entrevista.

“Trabajé con particular placer en contar la vida de Eva en su propia voz”, aseguró la ganadora del XIX Premio Casa de América de Poesía Americana en 2019, “estoy obsesionada con esa idea de reconfigurar el canon, de manera que las mujeres no sean siempre personajes marginales, sino que se vea en ellas el papel que en realidad jugaron”.

Al hablar de algunos detalles de la trama de la novela, explicó sucintamente que “Adán y Eva salen del Edén aún sin cuerpo entero, van haciendo su propio cuerpo, como creo que ocurre en la vida de todos nosotros que también vamos creando nuestra propia conciencia o como lo hacemos con nuestro espíritu, somos hijos e hijas de nosotros mismos”.

Presentada como un supuesto manuscrito apócrifo que contiene diez libros y 91 pasajes, la novela de Carmen Boullosa permite a Eva contar su versión del mito fundacional judío: “la mordida de la manzana los arroja a la tierra, pero los dos descubren el placer antes de descubrir la posibilidad de tener hijos”.

La autora expone en su novela un concepto desafiante: “Adán sufre envidia por algo que no puede remediar, la posibilidad de parir; pudo haberlo hecho, porque todos sabemos que la paternidad y la maternidad son hechura nuestra, pues es muy diferente dar a luz y dejar al hijo o dar a luz y construir una relación afectiva con ese hijo, lo que crea un vínculo”.