Expresiones en Caliente

Galería Caliente en tres años de actividades constantes va sumando a un buen número de artistas que han expuesto ya en el  lobby de Caliente, un amplio y bien iluminado pasillo de recepción por donde transitan miles de personas a la semana.

 

La mayoría de estos visitantes son turistas locales o extranjeros que se dirigen al Casino y sin embargo, han de pasar por un espacio que presenta una atractiva oferta, por cierto, con una recompensa  muy distinta a la que brinda la actividad del gambling o incluso la del futbol que orgullosamente promueve el Grupo Caliente.

De esta forma, el grupo incursiona también en la promoción cultural y se erige como la única galería privada y abierta al público los 365 días del año.

Este mes, después de desmontar la magnífica obra taurina del maestro Raúl Anguiano, luce la obra de uno de los artistas más premiados de Baja California, me refiero a Roberto Gandarilla, originario de El Dorado, Sinaloa, quien desde muy temprana edad radica en Tecate.

El título de la exposición retrospectiva  (1998-2014) es “Expresiones Corporales” y en ella se incluyen algunas piezas dela serie de pinturas “Cuando los pollos emigran” (1998), que fuera en su momento elogiada por la crítica Raquel Tibol en su columna de la Revista Proceso.

Pero Gandarilla nos demuestra aquí que su talento rebasa el tema de rigor, aquel  que garantiza la atención  del público, o la opinión de la crítica prestigiada,  puesto que estamos ante un creador que no duda en explorar y  abrirse a las posibilidades de la pintura abstracta, donde el accidente y el escurrido nos revelan a un pintor capaz de dominar varias técnicas.

Aquí es donde se nota la influencia de pintores como el español Luis Moret, o Álvaro Blancarte, pintores muy  presentes en la formación de Gandarilla.

Otra de las características de Gandarilla es su atrevimiento a pintar sobre materiales poco convencionales  como el pellón y, recientemente,  la malla de plástico cuadriculada, misma  que le otorga  a sus obras una apariencia de pixeleado,  aludiendo a las imágenes de la era digital  que vivimos, tal como se aprecia en dos de las pinturas aquí expuestas: “Irina” y “Volando con DHL”.

Pero en definitiva el centro de atención de Roberto es  el cuerpo humano y sus posibilidades de expresión en todo sentido, por lo  que el erotismo es un elemento presente es varias de sus obras.

Otro gran creador  fue el encargado de presentar al artista: Franco Méndez Calvillo quien explicó las cualidades estéticas en las obras del pintor tecatense.

El compromiso y el reto, para la Galería Caliente  es fortalecer los criterios curatoriales que garanticen  exposiciones de buena factura y así gocemos de un espacio alternativo a los institucionales.

Para difundir el talento de la región Tijuana- San Diego. Así es la Tijuana ecléctica donde el  gambling, el buen arte y el futbol,  contrastan,  se combinan y tienen en común que son  espacios de convivencia ciudadana, alrededor del mítico Hipódromo Caliente.