Expresa Aliyev deseo porque México tenga representación diplomática en Azerbaiyán

BAKÚ, AZERBAIYÁN.- Al destacar la importancia que tiene México para su país, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se refleja en que fue el primer país de América Latina en que se estableció una embajada, afirmó, al recibir en la residencia de gobierno al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua y al Presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, Diputado Marcos Pérez Esquer. 

El mandatario expresó su deseo de que las relaciones entre los dos países vayan creciendo ya que existen múltiples oportunidades de intercambio; hizo patente el deseo de que México cuente con una representación diplomática en su país.

El Mandatario puso especial énfasis en el agradecimiento de su pueblo al Congreso de la Unión de México por el apoyo unánime expresado a través de un punto de acuerdo para condenar el genocidio sufrido por Azerbaiyán, la situación en torno a Nagorno Karabaj y en general por los ataques con los que Armenia ha tratado de hacerse con la región.

El Presidente de Azerbaiyán precisó que la gratitud de su país hacia México se manifestó en los festejos del 20 aniversario de la Independencia azerbaiyana, cuando la bandera mexicana estuvo expuesta en muchos lugares del país y la gente coreaba a México por el respaldo manifestado por los legisladores. .

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, Óscar Martín Arce Paniagua, subrayó que México es un país con una política clara en la defensa de los derechos humanos y en la autodeterminación de los pueblos; que históricamente ha apoyado a los países que han exigido justicia cuando sufren abusos de otras naciones.

Declaró que son muchas las áreas de oportunidad para los dos pueblos; explicó que en particular presentará al Ministro de Energía de Azerbaiyán las propuestas de empresarios mexicanos interesados en coinversiones con sus similares y gobierno de Azerbaiyán.

Confió en que en el próximo presupuesto del sector público se programen los recursos para la creación de una delegación diplomática de México en Azerbaiyán; toda vez que existen las condiciones para que los dos países se beneficien de sus experiencias en energía, educación, cultura y comercio.

Tras la visita al Presidente de la República, Arce Paniagua se dirigió a la Sede del Parlamento, donde colocó una ofrenda floral en el monumento al líder nacional Heydar Aliyev, uno más en el Complex “Eternal Flame” y llevó flores a la tumba de la esposa del líder nacional, Zarifa Aliyeva; padres del Presidente Ilham Aliyev.

Posteriormente se entrevistó con un grupo de integrantes del Parlamento, visitó la Fundación Heydar Aliyev, que se dedica a la promoción de la educación, la cultura y causas sociales como la atención de niños que sufren de leucemia.

En el Parlamento, Ogtay Asadov, Chairman of the Milli Mejlis de la República de Azerbaiyán, lo condujo a una visita para que conociera las instalaciones donde sesionan los legisladores azerbaiyanos.