Exponen importancia de arquitectura regenerativa

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de ofrecer alternativas para la conservación y el desarrollo de ecosistemas, Elías Cattan Cherem expuso las ventajas de trabajar con la arquitectura regenerativa dentro del Green Ágora Verde que organiza Tijuana Innovadora.

El experto en regeneración urbana y líder del proyecto de Regeneración del Río de la Piedad en CDMX indicó en su charla virtual “Diseña Vida” que el ser humano solo es una parte del planeta y por eso debe cuidar otras formas de vida, sobre todo, esos microciclos que ayudan a la preservación de ecosistemas.

“Este planeta lleva muchos años evolucionando y nosotros en poco tiempo hemos causado grandes cambios, sin embargo, existen ciertos microorganismos que contrarrestan los daños y ayudan a darle estabilidad a un sistema complejo”, comentó.

Asimismo, subrayó que gracias a la arquitectura regenerativa se trabaja en conjunto con la naturaleza para tener un ecosistema lo más sano y funcional posible, la cual nos trae grandes daños si no se atiende, tales como enfermedades respiratorias que ya se viven a causa de la contaminación del aire.

Destacó que no se trata de trabajar enteramente con lo mecánico para atender necesidades de seres vivos, es como si nuestro cuerpo se llena de catéteres o artefactos ajenos y todavía esperamos vivir una vida al cien por ciento, en algún momento, todo esto nos va a traer consecuencias.

Mencionó que la regeneración se trata de entender nuestro lugar sin afectar la armonía para que todos podamos tener un desarrollo compartido, es necesario meditar cuáles son las necesidades para que ese sitio tenga su mejor versión.

Cabe señalar que Green Ágora Verde es una reunión binacional que reúne virtualmente a las asociaciones civiles de la región preocupadas por llevar a cabo una agenda de medio ambiente, ya con más de 25 sesiones y 5 de manera virtual a causa de la pandemia.

Finalmente, agradeció la invitación de Tijuana Verde para sumarse a esta actividad e invitó a que se piense con el corazón, la cabeza y las manos para regenerar, pero sobre todo, conocer nuestro ecosistema que al final de cuentas producirá algún producto si se encuentra en buen estado.