Expone Xawery Wolski ‘Materia de deseo’ en El Cubo

TIJUANA.- La situación geopolítica de Tijuana y el contexto que se genera a partir de ella es uno de los motivos que hicieron al polaco Xawery Wolski compartir desde la sala 1 de El Cubo “Materia de deseo” una exposición de escultura, instalación y dibujo con obra creada en los últimos 20 años y que será inaugurada este viernes 17 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana.

“Yo crecí en Varsovia en una época en la que la limitación del espacio y el acceso a la información era extremada mente limitada, era complicado saber incluso lo que ocurría al otro lado de la frontera pese a la cercanía.

“Al conocer Tijuana me identifiqué con su carácter de frontera, una frontera ligada a los emplazamientos, no es cualquier ciudad, en ella se vive el drama, la esperanza, la limitación, el sufrimiento”, afirmó el artista cuyas obras de gran formato compartirán espacio con pequeñas obras íntimas que documentan el quehacer de uno de los autores más prolíficos de la escena contemporánea.

El impacto de las cruces que cuelgan sobre la valla fronteriza despertó en Wolski el impulso por crear una pieza de su serie Cruces especialmente para Tijuana bajo el título La Frontera, la cual representa el ímpetu de aquellos que se aferran a llegar al otro lado de la barda.

El creador polaco describe su trabajo como una obra mediática, bien acabada que lleva tras de sí una reflexión desde diversos campos de la vida contemporánea, de situaciones como la económica, la política, la religiosa.

“Los cambios que ha sufrido el mundo como consecuencia de la globalización y del fácil acceso a un torrente informativo se han vertido de igual forma en el arte que hoy en día enfrenta retos interesantes para quienes nos dedicamos a él, pero también para quienes lo disfrutan, lo critican, incluso para quienes lo ignoran”, dijo.

Aunque sabe que hoy en día el arte ya no es tan puro ni tan inocente, él afirma que en su obra busca la forma de mantener un leguaje propio, “busco seguir una secuencia, conservar la esencia de mi mensaje, conservar los sentimientos por encima del éxito o las ventas. En estos tiempos de saturación e impactos visuales es importante mantener la pureza”.

La curaduría de “Materia de deseo” está a cargo de Santiago Espinosa de los Monteros quien explica que el trabajo de Wolski es resultado de una larga investigación no sólo de las formas, sino también de los materiales.

El bronce, la terracota y en otro momento el papel se han convertido en soportes que en sus manos adquieren dimensiones distintas y alcanzan maneras expresivas poco usuales.

Esta exposición afirma es una ambiciosa recopilación de obras producidas en los últimos veinte años de trabajo.

Por primera vez están reunidas piezas que, aunque han nacido del mismo autor, no habían convivido bajo el mismo techo.

“La mirada siempre inquisitiva de Wolski ha sabido despojar los objetos cotidianos de todo aquello que él considera superficial, y a la vez hace un llamado de atención sobre las cosas que nos rodean. Es por ello que los magnifica y agiganta, como es el caso de la cadena que cuelga del techo como si con ese acto se abriese la posibilidad de ponerle una atadura a la significación de este espacio”.

El trabajo de Xawery Wolski tiene alcances importantes en tanto que ha creado una estética propia.

Todo ha nacido en el barro, en el dibujo, en la piedra rayada y en el cuerpo ficcionado.

Cada objeto ahora es una referencia simbólica de aquello que le inspiró.

Entre cada uno de ellos, se tejen historias similares, aunque contadas de distintas maneras.

Tras la inauguración la exposición puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.