Expone SSPE plan integral

TIJUANA – El secretario de seguridad publica de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya,  mencionó que el combate al crimen consiste en cinco puntos clave que son, el incremento al estado de fuerza, fortalecimiento de equipamiento, sistemas de información e inteligencia, fuerza policial preventiva, profesionalización, y capacitación continua. 

 
 
Con el firme e indeclinable objetivo de velar por la seguridad de los bajacalifornianos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementa diversas estrategias y programas direccionados hacia el combate al crimen, desarrollo policial, reinserción social, sistemas de seguridad, prevención del delito y participación ciudadana, temas que fueron expuestos por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, en reunión con el Grupo Madrugadores Zona Centro, el cual es presidido por el Coronel David Márquez Silva. 
 
En cuanto al incremento del estado de fuerza, De la Rosa Anaya dijo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuenta actualmente con 537 elementos, lo que representa apenas un 8 porciento del total de elementos de las distintas corporaciones estatales y municipales de Baja California, por lo que se busca incrementar el número los agentes de la PEP. 
 
Y son con esos 537 agentes con los que la PEP ha dado contundentes golpes al narcotráfico y a la delincuencia en general, puntualizó el funcionario estatal. 
 
Por otra parte, patrullas bien equipadas, mejor armamento y municiones, así como accesorios tácticos, equipo antimotín, y la adquisición de mejores herramientas que contribuyan a hacer más eficaz el trabajo de los oficiales, son las bases del fortalecimiento de equipamiento policial. 
 
Se fortalecerán los sistemas de información e inteligencia tales como equipo de radiocomunicación encriptada, fortalecimiento del equipo tecnológico de Plataforma México, y el servicio de rastreo satelital, así como enlaces digitales. 
 
La fuerza policial preventiva se reforzará con operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, además se realizaran operativos de la PEP en las colonias que presenten mayor índice delictivo, y en atención a denuncias anónimas al número 089, además de los operativos del área de enlace internacional y grupos especiales. 
 
Impartición de cursos especializados tales como, conducción de vehículo, operativo antisecuestros, unidad táctica de intervenciones, y robo de vehículos, entre otros, se imparten a elementos de la PEP, los cuales son evaluados constantemente en diversos aspectos y desempeño. 
 
El desarrollo policial implica varias etapas, desde el reclutamiento, selección, formación inicial, certificación de calidad en la formación policial, y combate a la corrupción. 
 
Tras ser seleccionados como cadetes, los aspirantes ingresan a la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) en la que los candidatos permanecen internados como mínimo 6 meses, esto de acuerdo a los planes de estudio de la corporación a que pretendan ingresar. 
 
Además al integrarse a cualquier corporación, la formación y profesionalización continúan, pues existen convenios con distintas instituciones educativas, a través de los cuales se actualiza y capacita a los policías. 
 
Parte de la profesionalización de los cuerpos policiacos de la entidad, es también el combate a la corrupción, y ¿nunca antes había existido una depuración tan grande como la que realiza el Gobierno del Estado de Baja California, pues del 1 de noviembre de 2007 a la fecha, se han removido a 2 mil 100 elementos de las instancias p sos enormes, pues se ha trabaja como nunca antes en materia de infraestructura penitenciaria, prueba de ello es la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social de media-alta seguridad denominado El Hongo III, el cual tiene 1 mil 238 nuevos espacios, con lo que se disminuirá la sobrepoblación por debajo del 6 porciento. 
 
Además se han construido y pretenden construir más bibliotecas, áreas de visita familiar, deportivas, torres de vigilancia, y bardas perimetrales, lo anterior sumado al equipamiento tecnológico de vanguardia en los Ceresos. 
 
También para fortalecer las medidas de seguridad en el interior de los Ceresos y evitar situaciones que puedan vulnerar el orden impuesto, se realizan traslados a nivel estatal y federal, lo que además contribuye a despresurizar los penales de Baja California. 
 
El fortalecimiento a los sistemas de seguridad en el combate a la delincuencia se manifiesta de la siguiente manera: la consolidación del programa ¿Alerta 066¿, operación y certificación del centro de Regulación de Emergencias, además de fortalecer el intercambio de información a través de la firma de un convenio con el estado de Sonora, asi como la obtención de la certificación CALEA del C4. 
 
Sin duda uno de los aspectos indispensables para mantener y mejorar la seguridad en nuestra entidad, es el trabajo de prevención del delito, por lo que la SSPE lleva a cabo diagnósticos en las colonias prioritarias en materia de seguridad, con los que se efectúan acciones preventivas en coordinación con la ciudadanía, y asociaciones civiles. 
 
Prevención de violencia y de adicciones, medidas preventivas, cultura de legalidad, operativos mochila, y pláticas sobre la prevención de robo a comercio, son solo algunos de los programas que personal de la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSPE, implementan en diversas colonias. 
 
En tanto efectúan campañas de prevención como el intercambio de juguetes bélicos, donación de armas de fuego, seguridad vial, y gira de prevención del delito, así como la formación de redes ciudadanas integradas por colonos que son capacitados en temas preventivos y cultura preventivos. 
 
Por último la recuperación de espacios públicos, distribución de material informativo con medidas preventivas, y campañas permanentes en medios de comunicación para informas y prevenir a la sociedad, son otras acciones de la SSPE. 
 
El Secretario de Seguridad Pública, destacó que ¿para lograr la implementación de este Plan Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en la actual administración estatal se han efectuado las mayores inversiones en materia de seguridad pública, tanto para el Estado como para los diversos municipios, y es con estas acciones como la SSPE pone de manifiesto su compromiso con cada habitante de Baja California de brindar paz, tranquilidad, y seguridad, a la Entidad.