Expone Presidente del Instituto Estatal Electoral de BC avances del proceso electoral

En los próximos días, el Consejo General sesionará para hacer la declaratoria oficial de la conclusión del Proceso Electoral. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- Un total de 99 cargos de elección popular fueron elegidos el pasado domingo 6 de junio, en el marco de la jornada electoral con la que se renovaron la Gubernatura del Estado, los Ayuntamientos de los cinco municipios que conforman Baja California y el Congreso Local, informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales.

Durante su exposición ante integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), señaló que, durante esta contienda electoral, se contó con la participación de 10 partidos políticos nacionales, 1 partido político local, se presentaron 2 coaliciones y 7 candidaturas independientes (entre aspirantes a alcaldías y diputaciones).

Destacó que, por primera vez, el Congreso del Estado está conformado por una mayoría de mujeres y que, de igual manera, se incluyeron diputaciones derivadas de acciones afirmativas hacia grupos históricamente vulnerados; 2 fórmulas de comunidades indígenas y 2 de juventudes.

Agregó que durante la jornada electoral se instalaron un total de 4,967 casillas y se elaboraron 9 millones 500 mil 545 boletas; dijo, además, que este año el listado nominal para la jornada electoral estuvo integrado por 2,919,177 electores y se tuvo una participación ciudadana del 38.29%, lo que representa un incremento del 8.39%, con respecto al proceso electoral anterior.

Finalmente informó que, en los próximos días, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolverá lo relativo a las impugnaciones relacionadas con las designaciones de regidurías por el principio de representación proporcional y una vez concluido el periodo de impugnaciones ante los organismos jurisdiccionales, el Consejo General del IEEBC celebrará sesión de pleno para hacer lo conducente y, de esta manera, declarar la conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.