Ex jefe de policía se deslinda de ‘striptease’

TIJUANA – Víctor Manuel de la Cruz Candelaria, ex jefe de la Policía Municipal en la delegación Presa Rural que fue suspendido junto con 14 agentes por presuntamente haber obligado a desnudarse ante un grupo de uniformados a una mujer detenida, rechazó haber participado en los hechos.

 
En cambio, dijo que él notificó a sus superiores del incidente días antes de que el caso se turnara a la Sindicatura Municipal, que finalmente concluyera con la destitución de los oficiales y que la Procuraduría General de Justicia del Estado abriera una investigación de oficio.
 
Señaló que de acuerdo con investigaciones propias, pudo constatar que la mujer aparentemente no fue forzada a desnudarse. Trabaja en la "vida galante", mencionó.
 
Confirmó que él encabezó la detención de la joven afectada y un hombre, de quienes en principio se señaló que estaban en posesión de drogas, pero aclaró que fue porque se les encontraron cinco tarjetas bancarias robadas y cheques que no les pertenecían.
 
El arresto se llevó a cabo alrededor de las 19:00 horas del día de los hechos, cuando la pareja pretendía pagar artículos electrodomésticos con las tarjetas, y fue trasladada a la comandancia policíaca, en La Presa Rural.
 
Las primeras indagatorias arrojaron que los detenidos se dedicaban a robar tarjetas de banco a turistas extranjeros, documentos que vendían en 30 ó 40 dólares o vaciaban con la compra de electrodomésticos que luego comercializaban a bajo precio.
 
De la Cruz Candelaria aseguró que él entregó a los detenidos y permaneció en las instalaciones policiacas hasta que se les turnó ante un juez que remitió al hombre al Ministerio Público Federal y a ella la exoneró al no encontrar pruebas en su contra.
 
Explicó que él se retiró de la delegación Presa Rural alrededor de las 23:45 horas, y los hechos se registraron cerca de las dos de la mañana, y ahí se quedaron los oficiales de turno.
 
Dijo que él mismo dio parte de los hechos a las autoridades policiacas, luego de que días después se enterara casualmente del incidente, cuando uno de los agentes que estuvieron el día de los hechos amenazó a un superior con publicar un video que se filmó mientras la joven se desnudaba.
 
El agente que ventiló el hecho estaba molesto porque el supervisor del grupo lo había enviado a cuidar la puerta de la delegación en castigo porque se negó a acudir a un incidente violento.
 
Reprueba actitud de malos agentes
 
Al respecto, el alcalde local, el priísta Carlos Bustamante Anchondo, pidió a la comunidad no catalogar a toda la corporación de corrupta por la actitud de 15 malos elementos.
 
Durante la graduación de 29 agentes en un curso de especialización consideró que los medios de comunicación deberían publicar más lo positivo que ocurre en la Ciudad.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, exhortó a la población que denuncie cualquier anomalía que detecte en el comportamiento de los uniformados.